Embajador Normando Álvarez:

Argentina pidió a Bolivia garantizar envíos de gas

• El diplomático del vecino país dijo que YPFB debe asegurar la provisión del energético a la Argentina • Sostuvo que su gobierno dio por superado el trance surgido a raíz de una multa que aplicó Enarsa a YPFB, por disminución en los envíos de gas natural


NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA, EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA.

Bolivia debe tomar las previsiones del caso para garantizar la exportación de gas, sugirió ayer el embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez García.

CONFIANZA

“Bolivia tendrá que ver todas las previsiones para que no falte gas y tengo entendido que así va a ser, (porque) el Gobierno está haciendo todos los trabajos (necesarios de prospección y explotación) para garantizar el fluido que necesita Argentina”, afirmó el diplomático.

RESERVAS

Bolivia tiene que “mirar qué cantidad de gas tiene y Argentina lo que va comprar, porque es un gran consumidor de gas y electricidad”, apuntó el diplomático.

En relación a la compra y venta de electricidad anticipó que habrá dos plantas de alta tensión, una en la ciudad de Tarija y otra en Bermejo, en los límites fronterizos internacionales para que Argentina compre a Bolivia electricidad por un período de aproximadamente 15 años.

“Si se firma (el acuerdo de exportación de electricidad), comenzará en 2017 a trabajar”, anunció optimista el representante argentino.

SEÑALES FIRMES

De esta manera, Álvarez dio señales firmes al Gobierno para reiniciar las conversaciones bilaterales en materia energética. Hace más de dos semanas, el embajador declaró a ANF que las relaciones bilaterales estaban “estancadas” y atribuyó esa situación a ambos gobiernos.

VISITA

Álvarez García reveló que la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, visitó la Argentina para abordar con autoridades del país, asuntos vinculados a la provisión del energético, así como a los planes de exportación de electricidad, donde los dos países hicieron importantes avances de identificación de las poblaciones fronterizas argentinas que requieren del fluido eléctrico.

MULTA

El diplomático señaló también que su país espera que “la próxima semana” el Gobierno boliviano cancele la multa de 2.1 millones de dólares, que impuso la empresa de Energía Argentina (Enarsa) a su socio boliviano, YPFB, por incumplimiento en los envíos de los volúmenes de gas natural pactados en el contrato bilateral. De acuerdo al mismo, el volumen mínimo acordado es 19.9 millones de metros cúbicos día (MMcd), mientras que YPFB estuvo enviando el hidrocarburos por debajo de ese nivel.

TRANCE SUPERADO

“La relación continúa perfectamente. Argentina seguirá siendo un comprador importante del gas y de electricidad de Bolivia, y Bolivia tendrá que ver todas las previsiones para que no nos falte el gas”, insistió el Embajador a los medios.

El diplomático argentino consideró que el mal trance está “prácticamente” superado, aunque aún se espera que YPFB cumpla con el pago de la multa, según reporte de ABI.

FORMA DE PAGO

El vicepresidente, Álvaro García, anticipó el fin de semana, que la multa de Enarsa sería pagada con gas en los siguientes meses.

Sin embargo, ayer, el Vicepresidente señaló que Argentina espera que Bolivia pague la multa “la siguiente semana”.

Al igual que García, que calificó al monto de “pequeño”, el diplomático argentino también minimizó la multa, cuando señaló que “no es (un suma) grande comparado con los 1.500 millones de dólares anuales que la Argentina paga por el gas a Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad