Al tercer trimestre 2016

Exportaciones mantienen desempeño declinante

• Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la extracción de hidrocarburos cayó 49,5% • Producción minera y manufactura crecieron 0,3 y 4,8%, respectivamente 


Las exportaciones del país, en términos de valor, continuaron a la baja y de enero a septiembre del presente año, registraron nuevamente una tendencia descendente por $us 1.545 millones con respecto al mismo período de la gestión pasada.

Las exportaciones y reexportaciones y efectos personales sumaron en 2015, al tercer trimestre del año, $us 6.933 millones mientras que en la presente gestión $us 5.388 millones, una caída de 22,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

SECTORES

De seis clasificaciones que presentó el INE, en el ámbito de las exportaciones, dos presentan crecimiento.

HIDROCARBUROS

La clasificación agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, en el periodo analizado, cayó en 3,6%; extracción de hidrocarburos cayó, 49,5%; efectos personales en 20,4%; y, reexportaciones con una caída de 39,1%, mientras que la extracción de minerales y la industria manufacturera subieron en 0,3% y 4,8%, respectivamente. 

AGRICULTURA

En el sector agrícola, solo los frijoles, maníes y semilla de sésamo, como los más destacados, presentan cifras positivas.

En minerales tenemos al zinc, plata, plomo y oro. En la industria manufacturera los saldos positivos corresponden a productos de soya, oro metálico, estaño metálico, plata metálica, joyería en oro, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y azúcar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad