Nuevo paro en Chile

Empresarios anticipan graves consecuencias para el país



DIRECTIVOS SECTOR PRIVADO SANTA CRUZ.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, advirtió el martes que un nuevo paro en Chile provocaría una afectación “directa y contundente” al comercio exterior boliviano.

“Ellos han estado en feriado si de ese feriado mañana (por miércoles) ellos no resuelven, las diferencias que tienen, los dos planteamientos que se han hecho, y este es el tercero, retoman el paro y obviamente sería indefinido es una afectación directa y contundente al comercio exterior boliviano”, dijo.

Barriga, en una entrevista con la televisora Unitel, indicó que las protestas en Chile, que a la fecha bloquean al comercio exterior boliviano, son un “flagrante” incumplimiento al Tratado de 1904, que establece libre tránsito de la mercadería boliviana por los puertos chilenos.

“Es Chile que tiene que solucionar este problema, Bolivia tiene que hacer la representación y hacer la solicitud para que no siga perjudicándonos sabemos que hay una intransigencia (de los trabajadores) y de todas maneras el gobierno chileno debía tener alguna solución y acción para que palie esta situación”, manifestó.

Asimismo, el empresario aclaró que la Cadex no desamparó a los trasportistas bolivianos y dijo que en algunos casos se evitó la salida de más camiones con destino a ese país transandino.

DATOS

- Exportadores de Santa Cruz calificaron de “flagrante” el incumplimiento de Chile al Tratado de 1904, que establece libre tránsito de la mercadería boliviana por puertos chilenos.

- En los últimos meses al menos 20 días

estuvieron paralizados los servicios portuarios en el vecino país.

- Más de 1.500 camiones sufren los rigores del paro de funcionarios chilenos.

- Empresarios emplazaron al Gobierno de Chile a resolver sus problemas internos.

- 80 por ciento de la carga boliviana de importación ingresa por el puerto de Arica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad