[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

La factura argentina


El vicepresidente Álvaro García Linera dice que son muy poca cosa los 2,1 millones de dólares que YPFB tuvo que pagar el 30 de octubre a la argentina Enarsa por haber enviado menos gas del convenido.

Es probable que para un empresario millonario, aunque sea recién llegado al capitalismo, dos millones de dólares sean una minucia, pero para el 99,9% de los bolivianos no lo es.

Hay un detalle oculto en esta noticia. El monto de la multa representa 15% del valor del gas no enviado, que también debe ser pagado, pero no en efectivo, sino descontado de los pagos argentinos.

Pero también eso es poca cosa, pues estaríamos hablando de apenas unos 15 millones de dólares, algo que seguramente recibe alguna empresa importadora de automotores japoneses cada mes.

El hecho de que Enarsa hubiera decidido hacer pública la multa muestra muchas cosas, comenzando por la nula intención del presidente Mauricio Macri de perdonarle cosas al gobierno de Evo Morales. No es una libra de carne, pero es una deuda que la Argentina de ahora no quiere perdonar. Y ni siquiera es carne argentina.

La multa y toda la cuenta completa podían haber sido debitados de los pagos argentinos y nadie hubiera dicho nada. Total, las gobernaciones recibirían cada vez menos dinero, igual que las alcaldías, y el ministro millonario diría que todos tienen recursos en los bancos.

Pero es aconsejable cuidar los centavos. Esos cuantos chelines de la multa, en la lectura del vicepresidente, son los primeros que hay que pagar, pero no está bien despreciarlos. Cuida los chelines, que las libras se cuidan solas.

Aparte de estas poses de nuevos ricos, este asunto del gas natural se pone muy difícil. Esta es la primera multa. El problema es que el volumen que se envía a Argentina desde enero es inferior al convenido.

Y se viene la posibilidad de que Brasil comience a pedir todo el volumen al que tiene derecho. Y entonces habrá llegado el momento de cerrar válvulas internas y olvidar aquello de que el gas es para los bolivianos.

Como dice Carlos Cherroni, probablemente el mejor geólogo petrolero de Bolivia, no hay que descartar que Bolivia tenga que importar gas en la próxima década.

Si para entonces tuviéramos otros ingresos, de los legales, se podría decir entonces que eso es también poca cosa. Pero no los vamos a tener.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Caricatura


Sociales

SENADO DISTINGUIÓ AL CONSEJO SUPREMO DE DEFENSA

Víctor Lacunza, Fernando Aramayo, Omar Aguilar, Jeaneth Felípez, Juan Antonio Olivera y Francisco Cuéllar.

PERUANOS CELEBRARON DÍA DE LA MARINERA

María Mónica Miranda, Alex Donet, Juan Pablo Miranda, Paula Galdos y el ministro consejero del Perú, Juan Miguel Miranda.