[Alberto Zuazo]

Celebración del Día de Todos los Santos


El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre. En Bolivia comenzó ayer al mediodía con la recordación de los deudos fallecidos de todas las familias católicas y concluirá hoy, por lo que este es un día feriado, o sea con suspensión de las actividades públicas y privadas.

La celebración católica está dedicada a todos los difuntos, incluso a aquellos que hubieran ido al purgatorio y se han santificado totalmente, por lo que han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Por eso es el “Día de Todos los Santos”. No se festeja solamente a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados por el Vaticano y que la Iglesia celebra en un día especial del año.

Hoy se celebra también a todos los que no están cononizados, pero viven ya en la presencia de Dios, de acuerdo con la enciclopedia Wikipedia de Internet.

De ahí es que resulta frecuente que este día las grandes catedrales del mundo católico exhiban las reliquias de los santos.

De acuerdo con dicha enciclopedia, “La iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignarla (a todos). Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía, en el domingo antes de Pentecostés”.

La versión continúa expresando que “También se menciona este día en común con un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún (pese a ello), a principios de 411 había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confesarum” para el viernes”.

“En la Iglesia de Occidente, el Papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario (que fue ayer), repartiendo dulces a los niños, cuyas características sean iguales al perdido. Al día siguiente (hoy es) la celebración de los difuntos adultos”.

En Bolivia, para este día, se acostumbra elaborar pan en formatos diferentes, tales como caballos, escaleras y otros tipos de masas dulces. Con ello se arma una mesa delante de las fotografías de los difuntos que, de acuerdo con las creencias católicas llegaron al mediodía de ayer y se van a las 12:00 horas de hoy, 2 de noviembre.

Aparte, se visita los cementerios para poner flores y orar delante de los nichos de seres queridos difuntos. Asimismo, se les ofrece cierta cantidad de agua bendita y todo aquello que se hubiera puesto en las mesas de ofrenda en las casas.

Por todo ello, este es un día sagrado para la Iglesia Católica, por tal motivo se celebra el Día de Todos los Difuntos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Caricatura


Sociales

SENADO DISTINGUIÓ AL CONSEJO SUPREMO DE DEFENSA

Víctor Lacunza, Fernando Aramayo, Omar Aguilar, Jeaneth Felípez, Juan Antonio Olivera y Francisco Cuéllar.

PERUANOS CELEBRARON DÍA DE LA MARINERA

María Mónica Miranda, Alex Donet, Juan Pablo Miranda, Paula Galdos y el ministro consejero del Perú, Juan Miguel Miranda.