[Tania Zapata]

Con ojos bolivianos

Navegantes musulmanes en las Américas antes de Colón


El Cairo.- Hace relativo corto tiempo, precisamente en noviembre de 2014 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio unas declaraciones, controversiales para algunos y ya conocidas para otros, en un encuentro de Líderes Musulmanes Latinoamericanos, donde señaló que Cristóbal Colón no fue el primer navegante del mundo antiguo en llegar a las tierras americanas (no utilizaré el término erróneo “descubrir”, ya que como conocemos en las tierras americanas vivían habitantes que construyeron grandes civilizaciones), sino fueron navegantes musulmanes tres siglos antes del arribo de Colón.

Si bien para un latinoamericano, el escuchar algo así es totalmente novedoso y para otros hasta inverosímil, principalmente porque en aulas escolares nunca nos enseñaron la existencia de esta teoría, cabe contarles de mi experiencia personal que antes de las declaraciones del Presidente turco, escuché en diferentes momentos a varios musulmanes mencionar este tema no como algo novedoso, sino como un hecho ampliamente conocido por ellos, siendo parte incluso de libros de historiadores árabes.

Existen de acuerdo con algunos autores, documentos que habrían quedado como prueba o al menos indicio de que efectivamente, fueron navegantes musulmanes los que llegaron a tierras americanas en el año 1178. Entre ellos se encuentra un documento chino conocido como “Sung Document” que contiene archivos del viaje de navegantes musulmanes a la tierra conocida como: Mu-Lan-Pi (América).

También existe un relato del español Fray Bartolomé de las Casas, donde hace mención a la arquitectura de una construcción en Cuba que habría tenido una “colina” (cúpula) semejante a la de una mezquita.

El autor del libro “Musulmanes en las Américas antes de Colón” (Muslims in the Americas before Columbus), Dr. Youssef Mroueh, indica que entre los historiadores musulmanes inclusive hay algunos que mencionan que el arribo de los navegantes se dio antes, por ejemplo el famoso historiador y geógrafo árabe Abul Hassab Ali Ibn Al Hussain Al Masudi (871 - 957 d.C.) escribió en su libro “Los Prados de Oro y Canteras de Joyas” que durante el gobierno del Califa Musulmán de España, Abdula Ibn Muhammad (888-912 d.C), el navegador Khashkhash Ibn Saeed Ibn Aswad de Córdoba, España partió de Delba (Palos) en el año 889 d.C., cruzando el Atlántico, llegó a un territorio desconocido (Ard Majhoola) y volvió con tesoros maravillosos. En el mapa de Al Masudi hay un área grande en el Océano de oscuridad y niebla (Atlántico), al cual se refirió como el territorio desconocido (Las Américas).

Otro historiador, Abu Bakr Ibn Umar Al-Gutiyya, contó también que hubo un navegador musulmán Ibn Farrukh de Granada que en el año 999 d.C. a través del Océano Atlántic, llegó a Gando (Grandes Islas Canarias).

En esta época que vivimos, donde el acceso a la información es mucho más fácil que en cualquier otra generación anterior a nosotros, es importante abrir nuestra mente y cuestionar hechos históricos que nos han enseñado por generaciones, no para negarlos totalmente, sino en muchos casos para complementarlos, para conocer mayores datos que incluso pueden explicar cada día más las similitudes de culturas lejanas entre sí, y sobre todo para investigar mucho más profundamente nuestros orígenes y seguir transmitiendo esos conocimientos a nuestros descendientes, que quizás en un futuro vivan en un mundo donde las razas y culturas tengan más puntos de encuentro que diferencias como las de hoy, que sólo generan distanciamiento y destrucción.

Hay un texto escrito en el libro sagrado de los musulmanes que invita a la integración, más que al alejamiento entre razas y culturas, me pareció interesante cerrar esta nota con el mismo: “¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros...”.

La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Caricatura


Sociales

SENADO DISTINGUIÓ AL CONSEJO SUPREMO DE DEFENSA

Víctor Lacunza, Fernando Aramayo, Omar Aguilar, Jeaneth Felípez, Juan Antonio Olivera y Francisco Cuéllar.

PERUANOS CELEBRARON DÍA DE LA MARINERA

María Mónica Miranda, Alex Donet, Juan Pablo Miranda, Paula Galdos y el ministro consejero del Perú, Juan Miguel Miranda.