Carlos Mesa:

Chile está obligado a garantizar el libre tránsito para Bolivia

• La exautoridad respaldó plenamente la posición del Gobierno boliviano, emitidas a través de la Cancillería • Mientras tanto, funcionarios de Chile convocaron a un paro nacional para hoy en caso de que el Congreso de ese país vote en favor del reajuste salarial del 3,2 por ciento


UN MAJESTUOSO NEVADO VIGILA LA LARGA FILA DE CAMIONES DE ALTO TONELAJE QUE TRANSPORTAN CARGA BOLIVIANA, Y QUE ESTUVIERON DETENIDOS EN LA CARRETERA INTERNACIONAL A CHILE.

El vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, recordó ayer al Gobierno de Chile que está obligado a garantizar el libre tránsito a Bolivia, independientemente del conflicto interno que tengan.

“Chile tiene la obligación de garantizar a Bolivia el libre tránsito independientemente de cualquier contexto interno y eso no está ocurriendo. Al Gobierno boliviano no le debe interesar las razones por las que el libre tránsito no se cumple o sea que el Gobierno de Chile (no debe) decir que es un tema vinculado a movimientos sociales o que son posiciones políticas, sindicales internas de Chile”, aseveró el exmandatario.

Mesa fue abordado por los periodistas cuando salía de la Fundación Cultural Gisbert, en la calle Comercio de la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se refirió al conflicto chileno que perjudica al comercio internacional de Bolivia.

Subrayó que las autoridades chilenas deben respetar el Tratado de Paz y Amistad firmado tras la Guerra del Pacífico, en el año 1904, acuerdo donde uno de los puntos principales es el libre tránsito para Bolivia; sin embargo, el paro de funcionarios chilenos que se vivió la semana pasada y el otro nuevo que se anunció para los siguientes días, genera cuantiosas pérdidas económicas a los transportistas bolivianos de carga internacional, así como a los exportadores que no llegan a cumplir los compromisos que tienen para la entrega de sus productos.

RESPALDO

Mesa también expresó que respalda la posición que adoptó el Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, la que en los últimos días realizó reclamaciones públicas por los perjuicios económicos que fueron generados por los paros en el vecino país y que hasta el momento no fueron solucionados por sus autoridades.

“Lo que corresponde al caso de Bolivia es un reclamo, tampoco podemos hacer una cosa más allá de ello, pero si se pone en evidencia que hay una permanente acción directa o indirecta que está perjudicando seriamente, no solamente al transporte pesado boliviano, sino a los exportadores y a la economía boliviana que tiene el principal vínnculo de exportación por puertos chilenos”, añadió.

ALADI

El expresidente se refirió también a la nueva denuncia que Bolivia realizó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en contra del Gobierno de Chile, por el incremento de las tarifas portuarias en Antofagasta, señalando que es acertada y que estos son los mecanismos idóneos.

“Además, que está demostrado (problemas en la frontera con Chile) y Bolivia lo presentó ante la Aladi hace ya algunos meses que el libre tránsito enfrenta dificultades. El trato que se les da a nuestros transportistas no es el adecuado, encima tenemos un paro de esta naturaleza”, indicó.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Permanente ante Aladi y la Embajada en Uruguay, inició un proceso establecido en la Resolución 114 del Comité de Representantes (procedimientos destinados a preservar el cumplimiento de los compromisos contraídos en los Acuerdos concertados por los países miembros y en las Resoluciones dictadas por la Asociación) por incumplimiento de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (Attit).

Según información de la Cancillería boliviana, la denuncia se la realizó porque Chile aplica medidas internas y unilaterales a la Carga de Ultramar, desde y hacia Bolivia, lo cual afecta al transporte y comercio internacional boliviano.

En la oportunidad, Bolivia también demandó que Chile aplique el más amplio y libre derecho al tránsito comercial, contemplado en el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual “La República de Chile reconoce en favor de la República de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y Puertos del Pacífico”.

Según el Artículo Nº 15 del Attit corresponde la aplicación de lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y no lo dispuesto por Chile en el transporte por carretera con terceros países.

PARO EN CHILE

De acuerdo con información de medios chilenos, los trabajadores alistan otro paro para este cuatro de noviembre, de acuerdo a radio Cooperativa de Chile, el Colegio de Profesores pidió Congreso a rechazar el reajuste al sector público del 3,2 por ciento propuesto por el Gobierno, y pidió a los padres de familia que este miércoles no envíen a sus hijos a clases, debido al paro nacional que se realizará durante la jornada.

El proyecto de ajuste salarial se votará mañana en la Cámara de Diputados, luego que el jueves pasado esto se pospuso, porque el Gobierno no logró alinear a los parlamentarios oficialistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad