Exmandatario denuncia que Gobierno judicializa política



TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SUCRE, DONDE SE PRESENTARÁ DORIA MEDINA.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, expresó ayer su solidaridad con el político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, y denunció que el gobierno de Evo Morales aplica una judicialización de la política, que consiste en la atacar a los enemigos bajo el celofán de la lucha contra la corrupción.

Mediante su blog personal, el expresidente se pronunció sobre el juicio que debe enfrentar Doria Medina porque supuestamente hace 25 años, cuando era ministro, habría desviado dinero del proyecto Formación de Capitales en Aéreas Secundarias (Focas) a la entidad privada Funda-Pro.

Para Mesa, no es ninguna casualidad que este juicio involucre a uno de los principales opositores. “Es parte de una lógica que el Poder Ejecutivo aplica desde que llegó al gobierno hace casi once años y se llama judicialización de la política. La máxima es: ‘Ataca a tus enemigos y destrúyelos con el impecable celofán de la mano de la justicia y la lucha contra la corrupción’”, explicó.

El expresidente llamó la atención sobre el hecho de que los mayores acusadores de Samuel son los dos primeros mandatarios de Estado, Evo Morales y Álvaro García, debido a que ambos han hecho declaraciones públicas contra el empresario. Con eso en cuenta cuestionó: “¿Puede alguien pensar, sobre estas evidencias, que este no es un juicio político con intenciones de desacreditar y destruir a un opositor?”.

Recordó que la Fiscalía pidió la detención preventiva de Doria Medina en la cárcel de San Pedro y reflexionó que “la libertad no puede ser la moneda de cambio de la lucha política. Atentar contra este principio, atacado a través de inconsistentes argumentos jurídicos, le hace un daño mayor a los valores más importantes de una sociedad democrática”.

NO ES IMPUTABLE

Según el análisis jurídico realizado por Carlos Mesa, el opositor Samuel Doria Medina no puede ser imputado por hechos ocurridos hace 25 años, por más que se trate de supuestos delitos de corrupción.

Señaló que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de 2009 y la Ley Marceo Quiroga los delitos de corrupción son imprescriptibles, pero una sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 dice que “no debe ser entendido en sentido de que sea posible sancionar retroactivamente conductas que no estuvieron previamente establecidas en la ley”.

Para Mesa, el criterio del Tribunal significa que “esa ni ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente” y que por esa razón “el exministro Doria Medina ni las otras personas involucradas pueden ser imputados en ningún tribunal del país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad