Bolivianos homenajean a sus difuntos

• Oraciones y alimentos para materializar la tradición religiosa en memoria de los que en vida fueron seres amados


CEMENTERIO GENERAL DE LA PAZ, AYER.

Según reza la tradición, ayer al mediodía llegaron las almas de los difuntos al mundo de los vivos, entonces la familia los esperó con una mesa preparada con repostería, dulces, comidas y bebidas para agradar al que en vida fue un ser amado, a quien se le rinde homenaje con un amplio sentido de respeto y fe.

Las oraciones y homenajes se trasladarán hoy 2 de Noviembre a los cementerios distintas ciudades, acompañando a las almas que acompañarán a los hasta también el mediodía.

De acuerdo con la tradición católica, todo lo que se puso en la mesa el primer día se lleva al cementerio, allí se vuelve a preparar la mesa con los panes, frutas, dulces, pasankalla y todo lo que se utilizó en la mesa de recepción del alma, empero por el tiempo y por lo abarrotados que se encuentran los camposantos, muchos dolientes decidieron visitar las tumbas de sus seres queridos la jornada de ayer.

La señora Paulina Villalobos, que se encontraba en el camposanto, relató a EL DIARIO que cuando está ya lista la mesa, se van acercando los “resiris” o rezadores a quienes se les da el nombre o nombres de los antepasados para que eleven una oración a Dios por ellos.

“Si entre los difuntos hay niños, entonces se hace un rezo cántico, conocido como pulular, parte del cual dice ‘cielo y angela gloria y angela kitis kitantam sarakisristam’. A cada uno de los rezadores se les da un plato con lo que se preparó para la mesa”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deslices mineros

[Jorge Espinoza]

La factura argentina

[Humberto Vacaflor]

Celebración del Día de Todos los Santos

[Alberto Zuazo]

Venezuela en horas difíciles

¿Magistrados de segunda?

Navegantes musulmanes en las Américas antes de Colón

[Tania Zapata]


Portada Deportes

JPG (515 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Impunidad