El ministro Romero afirmó que espera reportes

Juez Zárate desmiente a capitán y teniente que golpearon y arrestaron a periodistas


Los efectivos de la Policía Nacional, capitán Marco Antonio Torrico Trujillo y el teniente Jhonatan Morales que agredieron y arrestaron a dos periodistas, ayer durante la audiencia cautelar del excomandante de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, mintieron y dieron falso testimonio, como reveló a EL DIARIO el juez segundo anticorrupción Alan Zarate y negó haber ordenado el desalojo de personas ajenas al caso o la reserva de mismo.

Ayer entre las 8.45 y 9.00 Torrico y Morales, en "acción directa", remitieron a la Unidad de Conciliación de la avenida Pando, a los periodistas del periódico "Pagina Siete", Sergio Mendoza y Alvaro Valero (fotoperiodista) bajo el cargo de "riñas y peleas".

Ante el sargento de apellido Muñoz, que llevó adelante una audiencia de "conciliación" para cumplir formalismos y poner en libertad a los dos comunicadores, Torrico y Morales se pusieron en el papel de víctimas, he hicieron un detallado relato de las supuestas agresiones que recibieron por parte de los periodistas.

Ambos uniformados aseguraron, además de plasmarlo en un informe escrito, que "el señor juez Alan Zárate, del juzgado segundo anticorrupción, ordena a través de la doctora María Foronda Monasterios, secretaria (del juzgado), que solo debían ingresar las partes y no así los familiares, ni terceros", figura en el reporte y la versión verbal de Morales, quien elabora el documento.

Por su lado, Torrico, jefe de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia, dijo que en su intento de cumplir órdenes es insultado por Mendoza, que se niega a retirarse del lugar y que en similar actitud el fotoperiodista procede a ahorcarlo, por cuya acción arrestan a ambos, y son conducidos hasta la avenida Pando.

En el lugar, el comandante de esa unidad de conciliación, coronel Jorge Pérez, sin poner en duda la versión de los uniformados, los reprende y discursa un sermón al estilo de un párroco; y ante los reclamos de varios colegas dispone libertad de los periodistas.

FALSO

Sin embargo, casi 12 horas después, al término de la audiencia cautelar de Salinas, el juez Zarate fue consultado por EL DIARIO y desmintió la versión que dieron los policías.

"En ningún momento he dispuesto la reserva y como han podido advertir, hasta estas horas se ha llevado adelante la audiencia (19.15). Esta se ha desarrollado a puertas abiertas con la población presente y los medios de comunicación", afirmó Zarate, quien además recalcó que no dio orden de desalojo para ninguna persona en cercanías de su juzgado.

ANP

Ante ese hecho, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y los trabajadores de ese medio de comunicación expresaron su rechazo y declararon emergencia ante el pronunciamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que respaldo el accionar de los efectivos, basado en el informe que le había pasado el comandante de la Policía, general Rino Salazar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad