Explotación

Colquiri tiene 12 años de vida y la prospección será intensa



VISTA PANORÁMICA DE LA EMPRESA MINERA COLQUIRI.
 GALERÍA(2)

La vida útil de la mina Colquiri se redujo de 20 a 12 años como efecto inmediato de una intensa explotación de carga de mineral que subirá de 1.300 toneladas métricas finas (TMF) a 2.000 TMF diarios una vez que se ponga en marcha la construcción de una nueva planta de concentración de minerales a un costo superior a los 75 millones de dólares en los próximos tres años, anunciaron el ministro de Minería, César Navarro, y el gerente general de la empresa, David Moreira.

“Con nuestra nueva planta de tratamiento de 2.000 tn por día, tendremos una vida útil de cerca de 12 años, pero una cosa sí debemos manifestar, día que producimos, día que pasa, día que hacemos prospección y exploración, eso significa que incrementamos, cada día que producimos, un día más la vida útil de la empresa Colquiri”, declaró Navarro en presencia del jefe de Estado, Evo Morales.

BAJARON LAS RESERVAS

Una intensa actividad extractiva también podría llegar a generar problemas en las reservas que tiene la mina. De hecho, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, admitió que entre los meses de febrero y agosto, la mina registró una baja en el nivel de concentrados que llegaron entre el 10 al 15 por ciento, aproximadamente.

“Por ejemplo, en febrero por carnaval y agosto, por las fiesta Patrias (se registró) algún bajón como en todo empresa minera, sin embargo, con la rampa (Blanca Nueva) que va funcionar para la extracción de minerales, no vamos a tener dificultades en interior mina porque las reservas están calculadas para 18, 19 años”, afirmó Quispe.

Moreira amplificó, por su parte, inconvenientes que tuvo Colquiri el año pasado cuando declaró que “en 2015, (tenía) serios problemas” por falta de tecnología, equipamiento y capacidad de producción.

“Por eso necesitamos una planta de tratamiento de 2.000 tn por día de esa manera vamos a poder ser sustentables y sostenibles en el tiempo”, aseguró el gerente.

En este sentido alertó que “si no crecemos, nos vamos a quedar ahí, hasta cierto punto seremos sostenibles, posteriormente, ingresará en pérdida la mina Colquiri”, apuntó.

YACIMIENTO

Según Navarro, Colquiri certificó reservas de minerales para “más de 30 años por lo que se garantiza no solo la estabilidad laboral, sino también productiva”.

Las reservas de mineral al mes de agosto del presente año alcanzan a 19 años de vida al ritmo actual de extracción que llegan a 1.300 tn/día, precisó datos Moreira. “Pero si vamos a tratar 2.000 tn/día las reservas será para 12 años”, acotó.

Para Quispe, la puesta en marcha de la nueva planta de concentración de minerales tiene el fin de “prevenir a futuro colapsos económicos en Colquiri”.

Para la autoridad, el precio de los minerales no siempre se mantienen en valores altos, sino que, muchas veces, tienen a depreciarse en el mercado internacional, por lo que, “cuando el mineral cae de precio hay que aumentar la producción”, recordó.

EQUILIBRIO Y SUSTENTABILIDAD

El gerente general de la empresa fue más incisivo en cuanto se refiere al equilibrio financiero y sustentable que necesita mantener la mina en el tiempo.

En ese sentido, señaló que los dos proyectos que puso la empresa en marcha la construcción la nueva planta de concentrados de mineral y la rampa denominada Blanca Nueva, para la extracción intensa de minerales, son parte de un plan “estratégico e integral para garantizar la sostenibilidad de la empresa”.

Colquiri cuenta, actualmente, con 1.246 trabajadores con sueldos promedios que oscilan entre los Bs 5.000 a 7.000, informó a su vez el secretario general del Sindicato, Eleutorio Mamani.

Moreira dijo que la empresa no recibirá “un empleado más” porque se hallan con los costos de operación al límite. Está posición fue ratificada por Mamani aunque el presidente de la Comibol, habló de un incremento en la planilla de sueldos de la mina “en lo estrictamente necesario, leve”, subrayó.

NI UN CLAVO CHINO

La mala experiencia que están dejando las industrias chinas que llegaron a Bolivia para ejecutar múltiples proyectos viales, e incluso mineros, alejó en Colquiri cualquier intensión de contratar tecnología asiática.

“Ni un clavo en la mina de industria china”, sentenció el gerente general de Colquiri David Moreira.

Para muestra en botón. La empresa que será responsable de la construcción de la planta de concentración Ziegel S.R.L. es de origen boliviana y está respaldada por capitales europeos y norteamericanos.

La maquinaria que permitirá extraer el mineral de la rampa Blanca Nueva es de industria inglesa y cuesta en promedio un millón de bolivianos. “Colquiri tendrá seis unidades para acelerar la producción de minerales”, comentó el gerente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad