Organización de Estados Americanos

Cada vez que atacan a periodistas violan la libertad de expresión

SIP: El ejercicio periodístico carece de protección. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que en la última década, más de 800 periodistas fueron asesinados por trabajar para informar al público.


AYER SE CONMEMORÓ EL “DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS”.

En el “día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que la libertad de expresión es violada cada vez que un periodista es atacado en cualquier parte del mundo.

“En la OEA luchamos por más derechos para más gente y entre esos derechos fundamentales está el de la libertad de expresión que se viola cada vez que se ataca a un periodista”, dijo el representante internacional.

Cada 2 de noviembre, a partir de 2014, se recuerda el “día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

Para conmemorar esa fecha, el Secretario General de la OEA emitió un mensaje donde pide poner freno a la impunidad.

Añadió que “los Estados tienen obligaciones firmes al respecto. La prevención de esta violencia, la protección de los periodistas en riesgo y la identificación captura y castigo de los responsables”.

Resaltó el trabajo, indicó que los periodistas son como el sistema de alerta temprana que permite asegurar la rendición de cuentas, la probidad y la justicia.

AMÉRICA

De acuerdo con Almagro, muchos periodistas perdieron la vida al momento de cumplir sus funciones. “En los últimos 6 años al menos 162 periodistas han sido asesinados en las Américas, esto es una alarmante tendencia que con el esfuerzo de todos tenemos que revertir”, señaló.

ASESINADOS AL CUMPLIR SUS FUNCIONES

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que en la última década, más de 800 periodistas fueron asesinados por cumplir con su tarea de informar al público.

“Es preocupante que tan solo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”, lamentó en su mensaje.

DESPEDIR SIP: EJERCICIO PERIODÍSTICO CARECE DE PROTECCIÓN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, aseveró que el trabajo periodístico en las Américas carece de protección efectiva ante situaciones de violencia y la respuesta de los Estados es limitada, numerosos periodistas en la indefensión y víctimas de asesinatos, agresiones físicas y de amenazas de muerte.

Esa conclusión fue dada en la reciente Asamblea General realizada en México. La SIP recordó a los 20 periodistas asesinados en 2016 en aquella región, 11 de estos en México.

Por ser el país con mayor número de periodistas asesinados en las Américas, la SIP instó al Gobierno de México a que atienda con firmeza y de forma integral y coordinada los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

ANTECEDENTES

Según Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

Esta histórica resolución insta a los estados miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad