Doria Medina retornó para enfrentar juicio

• El presidente Evo Morales acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convertirse en cómplice de privatizadores y corruptos • El Primer Mandatario le pide a la OEA no entrometerse en asuntos internos de Bolivia


SAMUEL DORIA MEDINA RECIBE EL APOYO DE SUS SIMPATIZANTES EN EL AEROPUERTO DE EL ALTO A LA LLEGADA DE SU VIAJE A ESTADOS UNIDOS.

La madrugada del miércoles el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto tras su viaje a los Estados Unidos donde denunció ante organismos internacionales persecución política.

El líder opositor se presentará hoy en la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre por el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

Fue recibido con aplausos y pancartas por decena de seguidores e informó que sostuvo seis reuniones con organizaciones internacionales que monitorean el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien comprometió que enviará un observador a la audiencia de hoy en Sucre.

“Los organismos internacionales saben la persecución que se está haciendo en Bolivia, no solo a mi sino a muchos otros bolivianos. Decir al Gobierno que no me iré del país. No me van a amedrentar”, dijo.

MORALES CONTRA OEA

A través de su cuenta el presidente Evo Morales atacó y acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien calificó como “cómplice de privatizadores y corruptos; un refugio de vendepatrias”.

En otro tuit Morales escribió: “Stria. Gral. de la OEA defiende políticas del imperio y no del pueblo. Luis Almagro se entromete en asuntos internos de Bolivia y Venezuela”.

Más tarde Morales, lanzó una advertencia: “Quien se mete en asuntos internos de #Bolivia, piénselo 2 veces. Dejamos de ser Colonia Yanqui, Somos Patria Grande con dignidad y soberanía”, tuiteó.

LUIS ALMAGRO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también informó a través de cuenta de Twitter la reunión que sostuvo con el político boliviano.

“Diálogo con @SDoriaMedina líder @UnidadNacional1 #Bolivia quien expresó preocupación por el respeto a derechos y garantías de líderes oposición”, publicó Almagro.

“@SDoriaMedina manifestó persecución política, violación derecho a la defensa x pedido de prisión preventiva antes de juicio #Bolivia”, señaló en otra publicación.

CASO PRESCRITO

Doria Medina es acusado por el caso Focas donde hace 24 años atrás hubo un presunto mal manejo de recursos públicos y desvío de 21 millones de dólares a cuenta de una Fundación.

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, en su calidad de ciudadano boliviano, publicó la tarde del martes un artículo en su blog personal donde señala que el líder opositor de UD y los otros acusados en el caso Focas, no pueden ser imputados debido a que el caso prescribió y no existe retroactividad en el país debido a un fallo del Tribunal Constitucional de 2012.

“Queda claro, por las razones citadas, que en el tema Focas, al no aplicarse la retroactividad de la ley, ni el exministro Doria Medina ni las otras personas involucradas pueden ser imputados en ningún tribunal del país”, señala una parte del artículo.

Mesa cree que con ese tipo de acciones solamente buscan desacreditar y destruir a un opositor. “¿Puede alguien pensar, sobre estas evidencias, que este no es un juicio político con intenciones de desacreditar y destruir a un opositor?”, se cuestiona.

AGRADECIMIENTOS

A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto, el empresario agradeció el apoyo que recibió por parte de los demócratas y los expresdientes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.

“Estoy muy agradecido por todo el apoyo recibido del expresidente Mesa, de los demócratas, del expresidente Quiroga y de muchos otros ciudadanos y ciudadanas que me prestan su apoyo”, dijo Doria.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad