Segundo Gabinete Binacional

Más de 100 autoridades peruanas llegaron a Sucre



A MEDIADOS DE OCTUBRE, EL PRESIDENTE MORALES Y EL PRIMER VICEPRESIDENTE DE PERÚ, MARTÍN VIZCARRA, SE REUNIERON EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ.

Más de 100 personas, entre autoridades de Estado, ministros, viceministros, directores y congresistas peruanos, llegaron a la ciudad de Sucre, Bolivia, donde se desarrolla desde ayer el segundo Gabinete Binacional.

La jornada de ayer que fue feriado de Todos Santos, mientras la población visitaba las tumbas de sus seres queridos en los cementerios, se instalaron las mesas de trabajo técnico y reuniones preparatorias en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad Capital de Estado, según reporte de medios estatales.

“Hoy (ayer) por la mañana comenzó la reunión técnica entre funcionarios de los distintos ministerios, Fuerzas Armadas y las cancillerías de Bolivia y Perú para iniciar el segundo encuentro presidencial y segunda reunión de gabinete binacional”, informó el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

El diplomático boliviano añadió que hoy el encuentro alcanzará mayor intensidad cuando se reúnan los cancilleres y el viernes los presidentes de Perú, Pablo Kuczynski, y de Bolivia, Evo Morales, quienes suscribirán de la declaración conjunta de acuerdos.

BIOCEÁNICO

En tanto, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó según el portal de El Deber digital, que uno de los temas centrales que se tratan en las mesas de trabajo es la construcción del tren bioceánico y la situación portuaria al sur del Perú.

“Un eje central es la vía férrea que conecte los océanos Pacífico y Atlántico por Brasil, Bolivia y Perú. Además, este proyecto, que es de menor costo y de menos impacto ambiental, beneficia a Paraguay, Argentina y Uruguay. Estamos en eso por ahora”, informó la autoridad.

TEMAS

Por su lado, el embajador Gustavo Rodríguez precisó que ambos países abordarán cuatro ejes temáticos: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

En tanto, el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, puntualizó que las reuniones se desarrollarán en tres escenarios: técnicos, viceministros y presidenciales.

“El presidente Pablo Kuczynski vendrá acompañado por el Vicepresidente de la República (Martín Vizcarra), el Presidente del Consejo de Ministros y diez ministros de Estado para reunirse con el presidente Evo Morales y su gabinete de Estado”, dijo.

PROPUESTA

Una de las propuestas es la del Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano que pide a las autoridades de ambos países trabajar en la construcción de una carretera binacional para transportar la carga del país por el puerto de Ilo de ese modo ya no depender de Chile.

La sugerencia del comité es que la carretera binacional deba partir de Patacamaya pasar por Nazacara, Queto Querarani (San Andrés de Machaca, Bolivia), además debe cruzar el Hito 27 (Bolivia – Perú) y llegar hasta Huacasuma, punto de unión con la carretera de Perú.

La primera reunión presidencial bilateral y gabinete ministerial binacional Perú-Bolivia tuvo lugar en la isla Esteves, en la región Puno, el año pasado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad