Previsiones

Argentina acelera prospección del megacampo “Vaca Muerta”

• El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que su país seguirá importando gas natural de Bolivia, pero no quiere sobresaltos en el abastecimiento del energético


NORMANDO ÁLVAREZ, EMBAJADOR DE ARGENTINA EN NUESTRO PAÍS.
 GALERÍA(2)

A falta de gas desde Bolivia, la República de Argentina decidió acelerar múltiples proyectos de prospección energética. En ese sentido, “Vaca Muerta”, considerada la principal formación de shale gas (gas de esquisto) que tiene el vecino país, será reactivada con planes de prospección, anunció en una entrevista exclusiva con EL DIARIO, el embajador de la Argentina en nuestro país, Normando Álvarez García.

DECLARACIÓN

El diplomático reiteró que su país no dejará de comprar gas a Bolivia y que el gobierno del presidente Evo Morales habría asegurado que “no habrá más rezagos en el envío de gas el próximo año”, mientras algunos analistas vaticinaron que ante la caída de la producción en el país es previsible nuevas multas por incumplimiento de contratos, no solo con Argentina, sino Brasil.

ENVÍOS

YPFB, por su parte, dijo que la estatal petrolera entrega el “100 por ciento” las nominaciones de Brasil como de Argentina, aunque no precisó volúmenes.

El anuncio argentino surgió días después que la empresa estatal petrolera Enarsa de la Argentina multara a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 2,1 millones de dólares por incumplir la cláusula decimosegunda del contrato que establece la aplicación de penas en caso de que exista incumplimiento en el suministro de gas de acuerdo a contrato.

Según un informe técnico legal de Enarsa, en 26 días de julio de 2016 se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), lo que obligó al Gobierno de Argentina a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

VACA MUERTA

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste de la Argentina y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa estatal petrolera argentina, tiene en concesión más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial petrolero que posee.

POTENCIAL

Los resultados obtenidos hasta ahora permitieron confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas, que alcanzaría a 308 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y contaría con importantes reservas de petróleo, que llegarían a los 16.2 miles de millones de barriles, según informes oficiales difundidos por el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina.

RESERVAS

Si esto es así, el país vecino tendrá suficiente capacidad para multiplicar por diez las actuales reservas que posee la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

Vaca Muerta, además, posee cuatro propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale, única en el mundo: importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

Para el embajador rioplatense, sin embargo, hacer exploración en Vaca Muerta cuesta mucho dinero debido a que es un sistema más costoso, pero hoy existe necesidad de reactivar los planes de prospección en el yacimiento.

“Tengo entendido que de a poco se va a comenzar hacer exploración en Vaca Muerta”, complementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad