El Serrucho


POR FIN LO DICEN...

El “estado” de Facebook de mi querida Enriqueta Ulloa me llamó la atención esta semana porque ella al ver cómo trataban a artistas en un canal de televisión, se manifestó y dijo lo siguiente: “Amigos todos: No puedo dejar de expresar mi molestia porque hace 10 minutos… dejaron con la palabra en la boca a señoritas desde Potosí que representan a diferentes países, estoy segura que estuvieron esperando por largo tiempo el contacto. Algunos dirán qué me importa y les digo que sí me importa, porque creo que es una falta de respeto, hacen lo mismo con nuestros artistas, citan a una hora determinada, los hacen esperar largo tiempo y les cortan en media canción… ¡¡¡tenemos que respetarnos todos !!!...”.

Alguien tenía que decirlo por parte de los artistas y esa fue mi aguerrida “Quetita”, quien confirma todo lo que vengo diciendo hace años y es que en algunos programas de televisión, los productores usan a los artistas como “comodín” para rellenar espacios y salvar la situación cuando les fallan invitados, unidades móviles, etc., faltándoles el respeto. Pero ojo y para ser también neutral en el tema, así como hay artistas que se rajan para presentarse en televisión, hay otros que ni instrumentos llevan y uno termina viendo un playback mal hecho o al grupo promocionando su tema por quinto año consecutivo, etc., etc., etc.

HALLOWEEN VS TODOS SANTOS

Como todos los años, en los medios de comunicación vemos una combinación o una polarización de las fiestas tanto de Halloween como de Todos Santos, una “exportada” y la otra propia. Ambas han llegado a generar polémica por la proximidad de fechas y acá valga la primera aclaración. NO SON LAS MISMAS fechas de celebración, pues Halloween se celebra el 31 de octubre y Todos Santos el 1 y 2 de noviembre. ¿Son celebraciones que pueden coexistir? Pues claro que sí, es más, desde hace años y como este servidor lo anunció hace un lustro, Halloween se ha ganado un espacio, principalmente entre niños y jóvenes.

Pero acá deberíamos reflexionar un poco. Si bien hay gente que defiende a capa y espada la celebración de Todos Santos, hay personas que atacan a Halloween, lo cual no está bien, primero porque se debe respetar lo que la gente quiere celebrar y segundo, que esa energía debería canalizarse a PROMOVER y REVALORIZAR Todos Santos y acá los medios de comunicación juegan un rol importante.

En algunos canales se ve que es más sencillo disfrazarse de payasos y brujas, que poner una mesa de Todos Santos y darle su importancia y significado. La solución no es erradicar una celebración del exterior, sino dar más importancia a lo nuestro.

19 AÑOS DE HACER TELEVISIÓN

La Red PAT cumplió recientemente 19 años de vida y según pude ver y como lo anuncié hace algunas semanas, habrá cambios en la programación, por lo pronto el nuevo logo me encanta, es fresco, simple y quedó bonito. Qué recuerdos se nos vienen a la memoria de cómo empezó este canal que ha sobrevivido al paso del tiempo y donde en su momento pudimos ver lo mejor de un Carlos Mesa, “Gringo” Gonzales, Mario Espinoza, Amalia Pando, Sandra Parada, Desireé Durán, etc., etc., etc., y hoy en su aniversario sólo va mi más sincero deseo de superación y continuidad en su labor televisiva.

Claro que no puede faltar el pedido de que produzcan más y más programas. Nuestro país necesita producción, no enlatados y es bueno recordar también que en su época dorada, PAT tenía el 99.99% de producción nacional, lo cual en su momento, entiendo, no fue sostenible, pero paso a paso espero que no sólo éste, sino todos los canales se den cuenta de que el camino a la superación es la producción de contenidos nacionales.

Por los lindos recuerdos y por lo que se viene, ¡felicidades PAT!

LAS MÁS LINDAS

Es interesante que cada semana que abro la bandeja de entrada del correo: elserru@yahoo.es, me topo con “muuuuchas” sorpresas, chismes, comentarios, críticas, etc., etc., etc. Y cada semana las tendencias en tema de conversación son muchas, pero es recurrente que nuestros lectores pidan y sigan pidiendo que elijamos una vez más a las más lindas de la televisión.

Así que me es grato informarles que por solicitud escrita y firmada por este humilde servidor, el equipo de La Guía analizará estas semanas si se elige otra vez a las más lindas de la televisión. Ayudaría mucho que escriban si es que apoyan la iniciativa. OJO, siempre recordándoles que “linda” va más allá del aspecto físico, implica carisma, talento y profesionalismo. Esperamos que se manifiesten, queridos lecto/serruchadores, siempre es bueno destacar y hacer saber a quienes vemos en pantallas, que se valora su presencia.

SOLIDARIDAD CON RODRIGO

Mis fieles “serruchadores” me pidieron hacer eco del pedido de ayuda que necesita Rodrigo Alconini, integrante de la agrupación folclórica Nuevas Raíces, que se encuentra delicado de salud y requiere nuestra colaboración. “Extraño tenerte en mis manos, guitarra amiga mía”, escribió en su cuenta de Facebook el joven guitarrista, quien fue afectado en su sistema motor y que para la ayuda tiene habilitada la cta. 120116899 del BANCO UNIÓN. Por favor, colaboremos a este artista. Hoy más que nunca necesita apoyo.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

6 de noviembre

Fabio Zambrana, director y voz del inolvidable grupo Azul Azul.

Omar Baldivieso, fundador y director de los Canarios del Chaco .

Jaime Hito, experimentado artista peruano.

Leonardo Guzmán, conocido músico folclorista.

Víctor Mendizábal, periodista de ATB.

Mamani Mamani, destacado artista plástico e invitado en el sector Los “Sin” Medios.

Aniversario del grupo Los Aldana de Bolivia.

7 de noviembre

Beby Aponte, vocalista del grupo Fandango.

María Norma Oretea, conducía el ex programa radial La manzana de Eva.

Javier Monje, gran voz, ex integrante de Los Linces, hoy radicado en Estados Unidos.

8 de noviembre

Enrique Franck Rivera, reconocido periodista.

Marcia López, trabaja en RQP.

9 de noviembre

Fabiola Tapia, experimentada cantante.

Faviola Roca, simpática presentadora de televisión.

10 de noviembre

Javier Roca, “El hombre de las mil voces”.

Carla Valdez Bolívar, recordada modelo de la canción “Talento en televisión” de la orquesta Mámbole.

Aniversario del grupo Jayanquiris de Bolivia.

11 de noviembre

Roger Romero, conductor del programa Defensor Social.

Guissela Alcázar, Señorita La Paz 2003.

12 de noviembre

Antonio Reque, recordado actor de teatro y cine.

Gonzalo Gorriti, co conductor de la revista Al Despertar de UNITEL.

Diego Salamanca, periodista deportivo.

Diego Torres, director de cine boliviano.

Mi felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FORO DE COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS CULMINÓ CON UN ALMUERZO

Los anfitriones Gonzalo Bedoya, Andrea Oviedo y Douglas Ascarrunz.

ABOGADOS CELEBRARON EN SU DÍA

Los abogados que recibieron los reconocimientos por años de ejercicio profesional.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Impunidad