Departamento de La Paz

70 municipios no cuentan con norma de delimitación

• Según el Director de Límites de la Gobernación, Remberto Catari, un municipio puede demorar hasta 14 meses sus gestiones en aplicación de la ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales


GOBERNACIÓN ADVIERTE CONFUSIÓN EN LA DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE MUNICIPIOS POR ACCIÓN DE DOS LEYES VIGENTES.

El Departamento de La Paz, está conformado por 87 municipios, de los cuales solo 14 tienen una Ley de Delimitación Territorial, que les permite encarar la planificación de su desarrollo en función de sus recursos, mientras los restantes, 70, se encuentran en etapa inicial de sus trámites, y entre este grupo existen otros que no han iniciado ninguna gestión, advirtió, Remberto Catari, Director de Límites de la Gobernación.

Esta dramática situación que atraviesan las jurisdicciones municipales posterga la ejecución de proyectos y el uso de fondos destinados a mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Pese a este escenario, el Gobernador Félix Patzi, destacó, la realización el referéndum de límites territoriales, que se realizará en los municipios de Coripata - Asunta, Colquencha – Calamarca, y Laja – Pucarani, ya que esta será la primera vez que se lleve a cabo un proceso de consulta con dichos alcances.,

NORMATIVA

Como se sabe, en el ámbito de la delimitación territorial de los municipios del Departamento, se tienen dos leyes que se encuentran en vigencia, la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) y la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, las cuales podrían estar generando confusión, comentó, Fabian Yacsik, Director Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación.

LEY 2150

Catari, reconoció en parte lo señalado por Yacsik, e indicó que con la Ley 2150, los trámites demoraban muchos años, lo cual ocasionaba que los municipios se queden a medio camino en la gestión, es por esa razón que existen actualmente 30 municipios que tienen a medio término los trámites con la Ley UPAS. Sin embargo esas jurisdicciones ahora pueden actualizar los procedimientos con la Ley 339, que solo demora de 12 a 14 meses la etapa de desarrollo, indico Catari.

LA PAZ - PALCA

La Ley 2150 (UPAS), está dejando de ser usada para resolver los problemas limítrofes, el único caso que se mantiene vigente con esta Ley es La Paz – Palca, que se encuentra en la primera instancia para emitir la resolución de Autonomías, si en todo caso se rechazaría esta etapa, para volver a intentar esta fase, tendría que hacerlo con la Ley 339.

Actualmente solo 8 municipios de La Paz, se encuentran en una etapa inicial para demarcar su delimitación territorial, entre ellos están, Comanche, Caquiaviri, Calacoto, Tipuani, Chulumani, Asunta e Inquisivi. Cabe señalar que ahora los procesos se están llevando a cabo con la nueva normativa.

DIFUSIÓN

A objeto de divulgar los alcances de la Ley 339, desde hace un año la Unidad de Límites, ha realizado la socialización de dicha normativa en municipios del departamento. Las autoridades del departamento esperan que esta acción logre el objetivo de orientar a los comunarios sobre la importancia de la delimitación territorial.

CONFUSIÓN

El Director Departamental de Fortalecimiento Municipal, insistió que las normas actualmente “se encuentran muy enredadas entre sí”, ya que ambas disposiciones anteriormente señaladas, están en vigencia, y generan confusión no solo en las autoridades municipales, sino entre los mismos ciudadanos que tienen serias dudas a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Por esa razón Yacsik, consideró que se debería crear una entidad jurisdiccional especializada, que se haga cargo de todo el proceso de límites territoriales, ya que si no hay entendimiento entre los municipios una vez concluidos los plazos, se tendría que plantearse una validación mediante referéndum.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad