Según registros meteorológicos

Precipitaciones pluviales deficitarias en Bolivia

• En octubre sólo llovió cuatro a cinco veces.


LA SEQUÍA GOLPEA BOLIVIA EN ESTE AÑO.

Los registros meteorológicos cuantificados a una escala nacional, antes de ingresar al periodo húmedo –de noviembre a marzo–, muestran que en algunas regiones del país, existe un déficit de precipitaciones pluviales y que los valores potencialmente esperados aún no lograron completarse.

Mientras que en otros sectores del territorio nacional llovió, pero durante escasos días.

La información corresponde al director de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco quien explicó que los días de precipitación pluvial han sido en promedio sólo de cuatro a cinco jornadas durante octubre.

“Existen regiones en las que se superaron los valores de lluvias como el altiplano, las tierras bajas y el Norte de La Paz, mientras que en otros lugares como los valles, el Norte del país y los llanos orientales de Santa Cruz, las precipitaciones pluviales todavía están por debajo de sus promedios esperados”, dijo.

Sin embargo, en algunas estaciones meteorológicas de monitoreo –enfatiza Carrasco– como en San José de Chiquitos se registró una precipitación que ha superado en un 107 por ciento a su valor promedio normal en sólo 24 horas, cuantificado el pasado 6 de octubre. El experto considera que en el país aún permanece el déficit de precipitación pluvial y las actividades agrícolas pueden tener algún tipo de repercusión, por lo que se espera que entre noviembre y diciembre la situación climática se revierta.

TEMPERATURAS

Por otra parte, respecto al registro de las temperaturas máximas y mínimas, Carrasco anotó que en octubre no se alcanzó ninguno de los valores extremos históricos. “Pero este tiempo hablando de los últimos tres a cinco años, los datos que se cuantifican de manera mensual han estado muy próximos a ser superados, mientras tanto, nos alejamos aún más de las temperaturas mínimas históricas”, aseveró.

Algunos de los datos interesantes al respecto –comenta el meteorólogo– por ejemplo ocurrió en el altiplano, región donde en octubre de 1949 se tuvo una temperatura mínima de 8,9 grados centígrados bajo cero y este año, el 7 de octubre, sólo se llegó a los 3,7 grados. “En el mismo altiplano podemos observar que el Senamhi cuantificó en 1961 una temperatura mínima de 13 grados bajo cero, mientras que el 28 de octubre se registró sólo cuatro grados bajo cero”, detalló Carrasco.

Dice que nos alejamos más de las temperaturas mínimas, como se produce en Bermejo una región al extremo sur del territorio nacional, donde en octubre de 2009 se registró una mínima de tres grados centígrados y este año sólo se descendió a los 10 grados centígrados.

“Mientras que en el Trompillo, una de las estaciones de los llanos orientales dentro de la ciudad misma de Santa Cruz, en el año de 1950 se cuantificó una temperatura mínima extrema de tres grados, pero este año se alcanzaron los 16,4 grados, con más de 13 grados por encima de diferencia de su valor extremo. En este caso el fenómeno obedece también al crecimiento poblacional con una mayor densidad vehicular y actividades humanas propias de una gran ciudad”, añadió Carrasco.

CAMBIO CLIMÁTICO

En relación a que si la carencia de precipitaciones pluviales y el distanciamiento de registros de temperaturas mínimas extremas en el país, responden al cambio climático, el meteorólogo del Senamhi, enfatiza que es indudable el registro de un calentamiento global, prueba de ello es el retroceso de los glaciares y que existe, en algunas estaciones meteorológicas, una tendencia bastante significativa.

“Sin embargo, necesitaríamos una mayor información histórica como para definir la magnitud del cambio climático, pero estamos en una variabilidad climática con una tendencia de este comportamiento –de calentamiento global–, pero todavía no sabemos las magnitudes que registremos hasta fines del siglo, ni los escenarios climáticos que tengamos”, concluyó Carrasco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad