Bermejeños dan ultimátum para resolver carencia de agua potable

• Juntas Vecinales exigen a las autoridades la declaratoria de estado de emergencia en el Municipio.


DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN CISTERNAS.

Tarija (El País Plus).- Las instituciones de la ciudad de Bermejo, cansadas de no tener agua potable las 24 horas al día desde hace dos meses en sus domicilios, decidieron declararse en estado de emergencia y dar un ultimátum a las autoridades municipales y departamentales para que resuelvan el tema hasta la próxima semana.

Esta determinación la dio a conocer el presidente del Comité Cívico de esa región, Julio Mejía, quien informó que los vecinos de la ciudad fronteriza no descartan iniciar medidas de presión.

Según el cívico de la segunda sección de Arce, los problemas que genera el corte del suministro casi todos los días, son los cortes de energía eléctrica que provocan los generadores que se encuentran casi en desuso, por lo que exigen la intervención inmediata de las autoridades para solucionar el problema, agregó.

“Se nos corta la luz en Bermejo y la población se queda sin agua, porque no hay la energía que requieren los sistemas de bombeo del río Bermejo y Tarija. La situación se está volviendo cada vez peor en nuestra ciudad sin ninguna intervención de nuestras autoridades”, apuntó.

Sumado a esta situación, el cívico señaló que los caudales de los diferentes sistemas de agua potable y de los lugares de aprovisionamiento de los sistemas de bombeo también redujeron su caudal hasta un 60 por ciento, lo que provocó el racionamiento del agua en los diferentes distritos de la ciudad fronteriza.

Entretanto, la dirigencia de las Juntas Vecinales exige a las autoridades la declaratoria de estado de emergencia en el Municipio que propicie una intervención inmediata en el problema del agua en esa región por parte de la de la Gobernación y el Gobierno nacional, indicó el dirigente Juan Carlos Oviedo.

Según el dirigente, los vecinos no pueden estar privados a un derecho tan elemental como es el acceso al agua, por lo que en base a la Constitución Política del Estado (CPE), Ley Marco de Autonomías, Ley 2140 de Reducción de Riesgos y Atención a Desastres Naturales y otras normativas vigentes, exigen la intervención inmediata de las autoridades.

“El derecho de todo ciudadano a contar y acceder al servicio de agua potable de calidad está constitucionalizado, al igual que los demás servicios básicos, mientras que la competencia del órgano deliberante es instruir a la ejecutiva municipal dar cumplimiento a dichas normas” explicó.

Sobre el tema el alcalde municipal de Bermejo, Delfor Burgos, manifestó en su momento que desde el municipio se está trabajando con varios programas y proyectos para resolver la deuda histórica de la ciudad y una solución a la escasez de agua a corto plazo, debido a que no se cuenta con los recursos económicos suficientes para encarar una solución estructural y definitiva al problema.La autoridad aseguró que una solución definitiva a la falta de agua en la ciudad de Bermejo, es agilizar el proyecto de interconectado de energía al sistema nacional de electricidad a cargo de la Gobernación, caso contrario la falta de agua y luz seguirán siendo problemas eternos sin resolver, agregó.Por otro lado, lamentó que los proyectos de “Mi agua IV”, que son una alternativa de solución para resolver los problemas de agua potable en comunidades rurales y zonas periurbanas de las capitales de provincia, no tiene el apoyo correspondiente con las contrapartes económicas por parte de las autoridades departamentales.

REPARAN PROBLEMAS DE LA KB-7

La Gobernación del departamento, en coordinación con la subgobernacion de Bermejo y la Regional de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), iniciaron los trabajos de mantenimiento con expertos de Argentina a las turbinas KB-7, trabajos que estarán concluidos en dos semanas con lo que se restablecerá el servicio de energía en Bermejo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad