Tenencia de canes peligrosos

Alcaldía reconoce que no emitió regulaciones



JHANET FERRUFINO, SECRETARÍA INTERINA DE SALUD. ALCALDÍA DE LA PAZ.

La secretaría interina de Salud de la Alcaldía de La Paz, Jhanet Ferrufino, informó que hasta la fecha la comuna no emitió ninguna licencia de crianza de canes de razas peligrosas, como los pitbull y rottweilers, pese que hace más de dos años se promulgó la Ley 553, de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que establece la exigencia del ese requisito para tener un animal de esas características.

Ferrufino dijo que esa norma establece que para tener canes de raza peligrosa, el dueño debe presentar a la Policía documentos que acrediten la mayoría de edad y antecedentes penales para que esa institución remita la autorización ante la comuna, que puede emitir una licencia de crianza, previa presentación del certificado de la Policía.

SIN REGISTROS

“No se tiene ningún registro. La Ley 553 establece ciertos niveles de competencia. Primero la autorización debe emitir la Policía y llegar hasta el Gobierno Municipal, pero no hemos recibido ningún requerimiento ni han llegado autorizaciones. Hasta el momento, no tenemos ninguna autorización emitida por la comuna”, afirmó la funcionaria.

Este miércoles, una familia fue atacada por un perro pitbull en la zona de Achachicala, dejando tres personsa heridfas. Entre las víctimas está una mujer embarazada de cinco meses y su madre. El padre de la mujer gestante salió en su defensa y atacó al animal a machetazos, lo que causó polémica en las redes sociales.

RESPONSABILIDADES

La directora de Animales SOS, Susana del Carpio, indicó que el perro murió por las heridas causadas y culpó a la Alcaldía porque, según dijo, los vecinos denunciaron la existencia de estos perros que habitualmente estaban en la calle sin collar, sin bozal y sin sus dueños, pero que los funcionarios municipales no hicieron nada al respecto.

Sin embargo, Ferrufino aclaró que el Gobierno Municipal atendió las denuncias de los vecinos y que incluso fueron a inspeccionar a la zona, pero, dijo que no se encontraron a los canes.

“Hemos recibido algunas denuncias vía teléfono de varios casos y la Alcaldía ha asistido y no se encontró ningún animal. Por lo tanto, hemos atendido y operado de acuerdo a los protocolos que se tienen”, señaló.

FUERZA ANTICRIMEN

Respecto a la familia atacada, la funcionaria indicó que el caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y que la comuna hará el seguimiento respectivo.

“Queremos aclarar que el animal fue traslado por la Policía  (ayer) al albergue de Animales SOS porque tenía lesiones graves. Esta tarde vamos a retirar el cadáver”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad