Piden reconocer existencia de pueblos en aislamiento


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh, por sus siglas en inglés) recordó al Estado boliviano, la obligación de reconocer la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial, para, de ese modo, adoptar medidas especiales de protección.

Los indicios de la posible presencia de un pueblo no contactado, llevó a la Defensoría del Pueblo y a otras instituciones como la Acnudh en Bolivia y el Viceministerio de Justicia Indígena entre otros, analizar las advertencias de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (Citrmd), ratificadas en reportes de la china BGP, que realiza tareas de exploración sísmica en la Amazonía.

“Los Estados deben reconocer la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial”, señaló  la coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Acnudh, Vilma Romero, quien se hizo presente al encuentro con el representante del Alto Comisionado, Denise Racicot.

La especialista en derechos de los pueblos indígenas recomendó realizar estudios multidisciplinarios, para adoptar medidas especiales de protección destinadas a estos grupos minoritarios, así como acciones preventivas y urgentes que no vayan a vulnerar ni a cometer algún acto de intromisión al derecho de mantenerse en aislamiento. 

“La protección territorial es una condición esencial para proteger su supervivencia, tanto física como cultural. Por lo tanto la determinación de sus territorios y el establecimiento de marcos jurídicos que protejan esos territorios resultan cruciales”, señaló la experta.

Romero también enfatizó en la necesidad de elaborar planes de contingencia para prevenir las intromisiones en los territorios de los pueblos indígenas. “Es un deber de Estado la creación de instituciones apropiadas para la implementación de los programas de protección de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial, así como la adaptación de las instituciones existentes”, aseveró.

Destacó también la necesidad de la participación de instituciones independientes del poder político, para que actúen a modo de observadores sociales, y asuman funciones de monitoreo a las actuaciones del Estado y de asesoramientos sobre las mejores acciones a realizar. 

NIEGAN EXISTENCIA

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente Guillermo Achá, negó la existencia de un supuesto pueblo no contactado en la Amazonía boliviana, y advirtió que las tareas de exploración sísmica en busca de hidrocarburos continuarán sin cambios en los trazos de las líneas previstas. 

“No tenemos ninguna confirmación de ningún pueblo no contactado. Entiendo que esta ha sido una distorsión de la información y lo que estaríamos haciendo es poder continuar con todas las actividades”, aseguró a ANF.

Achá dijo en octubre, que no hay intención de modificar las líneas sísmicas definidas para las tareas de exploración hidrocarburífera que atravesarán la Amazonía, desde el norte de La Paz pasando por Beni hasta llegar a Pando.

“Se ha tenido una reunión la anterior semana para poder continuar esta actividad, es así cómo se va a seguir desarrollando, prácticamente entre Pando y La Paz está esta actividad de Nueva Esperanza, es un proyecto que como ha señalado nuestro Presidente. Lo que esperamos de las comunidades es que tengamos esta aceptación”, señaló.

Sin embargo, el 18 de septiembre, el líder del proyecto de Sísmica 2D de YPFB, Iban Zeballos, en un informe remitido al gerente de Seguridad, Salud, Ambiente, Social y Gestión Corporativa, Miguel Ángel Rojas con el rótulo: “Presencia de pueblos indígenas originarios en situaciones de alta vulnerabilidad-Proyecto Adquisición Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza”, advierte sobre diferentes sucesos en torno al supuesto pueblo no contactado.

“BGP manifiesta tener documentación sobre la existencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios en situación de alta vulnerabilidad del tipo Toromonas no contactados, incluido en el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral”, señala la carta interna.

De acuerdo con los informes y reportes a los que accedió ANF, fechados entre el 12 y 19 de septiembre, de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (Citrmd), la empresa PBG Bolivia SRL y la petrolera estatal YPFB, las primeras señales sobre presencia de presuntos indígenas no contactados en la zona del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza”, se dieron con huellas de personas, ramas rotas, senderos abiertos y restos de alimentos.

Sin embargo, el 17 de septiembre, el gerente del proyecto, Yu Fegbo y el jefe de Brigada de PGB, Alfredo Salvador, en una carta dirigida al gerente del proyecto Sísmica 2D de YPFB Corporación, Iván Zeballos con la referencia: “contacto con miembros de pueblos indígenas originarios en la línea 11031”, describen que el grupo de trabajo identificado como Topografía 10 reportó la presencia de posibles miembros de pueblos indígenas originarios quienes se manifestaron con gritos y voces. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (233 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad