En la UMSA

Estudiantes y docentes eligen hoy a su Rector

• Más de 70 mil universitarios emitirán su voto este miércoles, y la fórmula elegida regirá su mandato hasta 2019


Waldo Albarracín.
 GALERÍA(4)

La comunidad docente-estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) elegirá hoy a su nuevo Rector. Cuatro frentes se enfrentan al voto, a través de un proceso electoral que se iniciará a las 08.30 horas.

El Comité Electoral de la UMSA, encargado del proceso electoral para elegir al nuevo rector de esta casa superior de estudios, tiene ya todo listo.

Invitó a los 77.399 estudiantes y 2.000 docentes a emitir su voto y que estos puedan, de forma democrática, elegir a las autoridades de esa casa superior de estudios, cuya gestión se prolongará hasta 2019.

El ganador deberá obtener el 51% de la votación, caso contrario, la siguiente semana habrá una segunda vuelta, entre las dos fórmulas con más apoyo. El lunes se inició el “silencio electoral”, previo al evento electoral de hoy, como establecen las normas electorales internas.

Las elecciones comenzarán hoy a las 8.30 y concluirán ocho horas después. Se distribuirán 79.000 papeletas y se habilitarán 240 ánforas en los patios de las facultades.

De esta elección cuatro frentes están oficialmente en carrera para las elecciones a Rector y Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por el período 2016-2019.

Los candidatos al rectorado son: Waldo Albarracín (va por la reelección), por el frente Unidad Universitaria; Julio Alvarado, por Universidad Inteligente 7I; Óscar Heredia, por 100% UMSA, y Wilfred Gutiérrez, por Waliki.

PROPUESTAS

Las propuestas de los frentes vienen desde reducir los tiempos de licenciamiento, hasta la internacionalización de la universidad, a través de la apertura de sucursales en países de la región, Estados Unidos y del viejo continente.

El frente de Unidad Universitaria, de Albarracín, dijo que, en primera instancia, dará continuidad a su gestión; pero entre sus propuestas figura ampliar la universidad al exterior del país, en los países donde existe una mayor concentración de inmigrantes bolivianos, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos (Washington, Meryland y Virginia).

Además de la acreditación y consolidación internacional de las 54 carreras que tiene la UMSA. Asimismo, impulsar a profundidad la investigación científica, patentando las mismas y registrando las producciones intelectuales; otras propuestas destacan el comedor universitario y la igualdad de género.

Por su lado, el frente Waliki, de Wilfred Gutiérrez, propone la licenciatura en cuatro años, de acuerdo con las características de cada carrera y que además las maestrías sean gratuitas, para que la titulación tenga una mayor validación profesional.

Además, su propuesta contempla abrir comedores en todas las facultades e implementar infraestructuras adecuadas, que se refiere a ampliar las aulas con equipamiento de última generación.

Aseguró que la institucionalidad y el respeto a la carrera administrativa de la UMSA mostrará el trabajo igualitario de docentes, estudiantes y personal administrativo.

En el caso de la Universidad Inteligente, de Julio Alvarado, buscará transformar la casa de estudios paceña y brindar mejor calidad académica. Plantea instalar wifi en todas las facultades y promover el intercambio de estudiantes y docentes con universidades extranjeras.

Aseguró que apoyará a los universitarios con discapacidad para que tengan más facilidades para concluir sus estudios.

Fomentará la investigación, vinculará la UMSA con instituciones estatales y empresas privadas, incorporará a los estudiantes a proyectos innovadores, promoverá la tecnología de punta en el proceso de enseñanza y para agilizar los trámites, entre otros.

Y en el caso de 100% UMSA, de Óscar Heredia, propone eliminar las modalidades de graduación para que la titulación en licenciatura sea inmediata y en cuatro años, tras concluir el plan de estudios, para tener un acceso directo a las maestrías.

Según las proyecciones de Heredia, los lineamientos de su plan es que las titulaciones sean gratuitas, tanto para docentes y estudiantes. Estos últimos podrían también beneficiarse con la merienda universitaria, en especial para aquellos que vienen de distancias lejanas a pasar clases.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad