Evalúan y crean red de vigilancia contra muerte materna y neonatal


En el taller de Morbilidad Materna, que se realizó ayer, los expertos evaluaron la situación de la vigilancia de la muerte materna y neonatal en Bolivia, con el objetivo de concretar acciones de inmediata intervención para lograr reducir los índices.

El Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó ayer un taller con el objetivo de conformar una red de vigilancia de la morbilidad grave y mortalidad materna de hospitales maternos-infantiles en Bolivia.

Además, esta red deberá verificar los avances de la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP) en los principales establecimientos de salud del país, por ello participaron los directores y encargados del registro de los hospitales materno-infantiles a nivel nacional.

FORTALECER LA VIGILANCIA

El director general de Servicios de Salud, Omar Flores, sostuvo que la red permitirá el fortalecimiento de la vigilancia de la morbilidad grave y mortalidad materna, además de establecer lineamientos de calidad de la información, que reflejen la situación real.

Por su parte, el representante de la OPS, Fernando Leanes, señaló que la reducción de la mortalidad materna en Bolivia avanzó en este aspecto a través de la implementación de programas, como el Bono Juana Azurduy.

RED DE VIGILANCIA

Por otro lado, el asesor regional de Salud Sexual Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Bremen de Mucio, explicó vía online, el funcionamiento de la Red de Vigilancia en la región de las Américas, con la implementación del Sistema Informático Perinatal.

Esta red tiene la finalidad de vigilar los cambios evolutivos en los indicadores de morbi-mortalidad materna-neonatal, en este sentido Bolivia formará parte de la misma con la conformación de la red de vigilancia de la morbilidad grave y la mortalidad materna. En nuestro país existe un elevado número de mortalidad de madres y bebés, según datos oficiales del Ministerio de Salud, la morbimortalidad es de 160 por 100 mil nacidos vivos (2011).

El coordinador del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS), Max Enríquez, informó que para monitorear los datos y tener una información fresca se creó el Observatorio junto a la UMSA con la finalidad de lograr la aplicación del Plan de Reducción de Mortalidad Materno-Infantil en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad