Banco de Sangre celebró 15 años

10 mil donantes voluntarios abastecen suministro anualmente


El Banco de Sangre de la ciudad de La Paz celebró ayer 15 años de vida institucional, la donación de al menos 10 mil personas anualmente abastecen el suministro de esta instancia, según informó la responsable del banco de sangre, doctora María Carmen García .

La responsable informó que el año 1978 se elaboró la Ley de Medicina Transfusional para desarrollar todo el sistema de referencia nacional, desde entonces se comenzó con el arduo trabajo. “Hemos elaborado la red nacional de servicios de sangre de Bolivia”, dijo.

En estos 40 años, se han realizado grandes avances, entre los que destacan la acreditación ISO 9001 por su calidad, además de la concientización de la población para donar.

“Hemos trabajado en cambiar la sociedad altruista de los bolivianos para que estos puedan extender el brazo y de esta forma ayudar a los más necesitados, esto se logró gracias a la unidad de todos y cada uno”, relató.

Desde el año 2002 no había muchos donantes, ahora se tiene cerca de 10 mil donantes anuales.

De los grupos sanguíneos, sostuvo que el 90 por ciento pertenece al grupo O positivo, el 9% al grupo A positivo y 2 % al grupo B positivo y encontrar a una persona AB positivo, es como buscar aguja en el pajar.

De los grupos negativos, sostuvo que estos son los de mayor dificultad y casi el 8% de la población corresponde a este grupo sanguíneo, “ y ahí sí se debe ayudar con los grupos sanguíneos cuando se requiere de donación”, señaló.

Las donaciones se realizan entre los 18 a 30 años, dijo, sin embargo, complementó que muchos de los donantes de estas edades descubren, lamentablemente, que son portadores de enfermedades graves como el VIH – Sida.

El representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes, sostuvo que en Bolivia existen avances muy significativos en lo que se refiere a la donación voluntaria de sangre a diferencia de otros países.

El número de paciente voluntarios es del 85%, un dato alto a nivel Latinoamérica, el resto de los países llega a un 20%.

Además, sostuvo que se deben valorar dos cosas fundamentales que existe calidad de procedimientos y que esta es certificada, y la promoción a través de la organización y el movimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad