Política, comercio y migración

Vaticinan dificultades tras elección de Trump



ELECCIÓN DE TRUMP EN ESTADOS UNIDOS DESPIERTA TEMORES ANTES QUE EXPECTATIVAS EN ANALISTAS BOLIVIANOS.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, edificará un muro en lo “económico, político y migratorio” para Bolivia y América Latina, coincidieron en señalar ayer el exministro de Hidrocarburos, Herbert Müller, y el analista financiero, Alberto Bonadona. La relación “América Latina-EEUU va a cambiar significativamente y llegará afectar las posibilidades de crecimiento de la región”, alertó Múller. Al respecto, Bonadona enfatizó que la migración de mano de obra será un factor estratégico que el país del norte comenzará a ajustar en perjuicio de Bolivia y Sudamérica.

CUESTA ARRIBA

El triunfo electoral de Trump lo que hizo es generar una “profunda preocupación”, debido a que el publicitado muro fronterizo que anunció con México en realidad es “una pared, para el comercio, para el intercambio comercial y en general para el relacionamiento económico con América Latina”, declaró Müller a EL DIARIO.

Mucho más incisivo, vaticinó que las relaciones entre “América Latina y los Estados Unidos van a cambiar, sustancialmente en el futuro”.

Producto de esta situación, definitivamente, “va a afectar el crecimiento económico de la región” en los próximos años, anunció.

Sentenció que “por lo tanto si es que Trump, con toda su retórica populista. logra implementar en parte, eso nos va a poner en una situación muy difícil a toda América Latina”, apuntó el exministro de Economía e Hidrocarburos.

MIGRACIÓN

Un tema que será recurrente en el nuevo gobierno que asumirá los destinos de Estados Unidos, en enero de 2017, será la migración de mano de obra, comentó Bonadona. “Lo que anunció Trump y también otras naciones en Europa es cerrar las puertas a una renovación de su fuerza de trabajo y por lo tanto van a tener que sufrir las consecuencias en algún momento”.

En criterio del consultor, sociedades como la estadounidense “se están envejeciendo aceleradamente, razón por la cual no es por altruismo que tendrá que aceptar, una nueva ola de migración por una necesidad vital que necesita el capital de sangre nueva”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad