EEUU tiene mandatario electo

Trump saborea triunfo y Clinton reconoce derrota

• Excandidata admite que el fracaso es “doloroso y lo será por mucho tiempo”


Trump, mandatario electo, inicia los preparativos para gobernar, mientras Hillary Clinton reconoció la derrota y felicitó al futuro presidente de EEUU.

Washington.- Donald Trump saboreó ayer el triunfo de las elecciones en privado y desde lo alto de su Trump Tower en Manhattan, mientras Estados Unidos se pregunta qué tipo de presidente será el millonario, coronado entre la rabia de la clase trabajadora y la sorpresa de la elite política.

Mantuvo reuniones privadas con su asesores más cercanos, llamó a su familia, a sus seguidores y conversó con su compañero de fórmula, Mike Pence, el gobernador republicano de Indiana que se convertirá en el nuevo vicepresidente de EEUU y en la persona encargada de asumir el mando del país si el presidente dimite o muere.

INFORMES Y REUNIONES

La transferencia de poderes entre el Gobierno de Barack Obama y el de Trump comenzará ya mismo, pues el millonario empezará a recibir los mismos resúmenes con información militar y de inteligencia que el presidente actual, según informaron fuentes del Departamento de Defensa.

Hasta que asuma el poder el 20 de enero, Trump se reunirá con altos funcionarios del Gobierno actual en Nueva York y también en una gran oficina en Washington, abierta de manera provisional.

En su brillante rascacielos de Manhattan, custodiado por policías y agentes del servicio secreto, Trump recibió ayer al presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, quien aplaudió una “victoria histórica” al nivel del expresidente Ronald Regan.

La fuerza de Trump arrastró al Congreso, que se mantuvo en poder de los republicanos, e impulsó importantes victorias en varias carreras por la Gobernación de estados previamente en manos demócratas, como Nuevo Hamsphire y Vermont, de forma que los republicanos ya controlan 31 de los 50 Gobiernos estatales.

ADMITE DERROTA

Mientras los republicanos felicitaban al magnate, los demócratas del Congreso guardaban silencio y su rival, la demócrata Hillary Clinton, llamaba a sus seguidores a dar a Trump una oportunidad para liderar el país y reconocía su derrota en su primera aparición tras los comicios en Nueva York.

El resto de Estados Unidos, y del mundo, se sumió en la incertidumbre y se preguntó qué tipo de presidente será Trump, líder de una campaña presidencial que supo entender la rabia contra las elites, pero que no ha detallado cómo desarrollará algunas de sus propuestas estrellas sobre inmigración o libre comercio.

En esos detalles más concretos, jugarán un papel esencial los nuevos miembros del Gobierno de Trump, cuyos nombres podrían conocerse en los próximos días o semanas.

En su discurso anoche para celebrar la victoria, Trump dejó atrás su retórica incendiaria, llamó a la unidad y pidió “cerrar las heridas de la división” tras una dura campaña electoral.

DESCONFIANZA

Ayer, sin embargo, la ansiedad es profunda entre hispanos, inmigrantes, musulmanes, mujeres y otros grupos que se han sentido atacados por Trump, quien durante la campaña prometió deportar a todos los indocumentados de EEUU y aseguró que bloqueará la entrada de musulmanes al país para combatir el terrorismo yihadista.

Sobre todo, según coinciden varios expertos, las elecciones han sido una debate sobre la identidad de Estados Unidos como nación.

Con su campaña, Donald Trump ha puesto de relieve las tensiones de una sociedad en transición y el tira y afloja de un país dividido entre sus ciudadanos y sus políticos.

Como nuevo presidente electo, Trump se enfrenta al reto de sanar esas heridas y definir cuál es el lugar de Estados Unidos en el mundo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nueva legislación de partidos políticos

[Ramiro H. Loza]

CC y disponibilidad de recursos hídricos

[Hernán Zeballos]

Ser o no ser… ¡esa es la cuestión!

[Gary Antonio Rodríguez]

Nuestras elecciones son mejores

[Paulovich ]

“Ave, César, morituri te salutant”

[Álvaro Riveros]

Financiamiento de Fonplata para Doble Vía Cristal Mayu – Montero


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL AGREGADO ADMINISTRATIVO DE LA MISIÓN CHILENA

Iván Paez, el embajador Manuel Hinojosa, Julio Poblete y su esposa, María Cristina Poblete.

CONCURSO "COMBATE, GUANTE- ARQUERO"

María Eugenia Caba, Hamlet Barrientos, Paul Uribe, Leonardo Claros y Adriana Cortez.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Impunidad