Consejo Autonómico se reunirá el 23 por debate de Pacto Fiscal



REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS FUE A FINES DE AGOSTO EN PALACIO QUEMADO.

Con dos meses de retraso, el presidente Evo Morales convocó al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para la sesión del 23 de noviembre donde tratarán el informe de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y aprobar en detalle el Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal.

El encuentro comenzará a horas 10.00 del miércoles 23 de noviembre en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, según la convocatoria oficial.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, al salir de la reunión de Gabinete del miércoles, dijo que en el orden del día están inscritos los siguientes temas:

Informe de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, tratamiento y aprobación en detalle del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, aprobación del cronograma y los siguientes pasos a seguir.

RETRASO

En la cuarta sesión del CNA, realizado el 31 de agosto del presente año, donde no participó el presidente Morales, los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías se reunieron por seis horas aproximadamente, en la oportunidad debatieron y posteriormente aprobaron en grande el reglamento de Funcionamiento y Debate del diálogo del Pacto Fiscal.

Acordaron la conformación de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y se aumentó la participación de las entidades territoriales autónomas (etas) al CNA.

En la oportunidad, los integrantes del Consejo Autonómico acordaron reunirse nuevamente en al menos 30 días, a partir de esa fecha (31 de agosto), es decir que la sesión del CNA debió realizarse a finales del mes de septiembre. El hecho no se concretó.

En octubre, el ministro Siles justificaba los motivos del retraso arguyendo que se debe a observaciones que continuaban realizando algunos miembros de las entidades autónomas territoriales, con respecto a los plazos trabajados por la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

ETAPAS DEL PACTO FISCAL

En la quinta sesión del CNA se verán los avances logrados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, representantes de las entidades territoriales autónomas que se reunieron el 28 de septiembre para trabajar en las etapas del Pacto Fiscal.

La comisión acortó los plazos y logró definir cinco etapas distribuidas en 10 meses.

La primera etapa es la “preparatoria” que inició con la reunión de la Comisión y culminará con la quinta sesión del CNA.

La segunda es de “socialización” que deberá iniciar desde noviembre hasta febrero, la misma tiene que ver con brindar información a la ciudadanía e interactuar con ella.

La tercera es de “priorización de agendas”, será desde enero de 2017 hasta marzo del mismo año. Aquí las etas deberán establecer sus propias prioridades a partir de los planes que tengan de acuerdo a sus competencias, es decir, si algún municipio tiene problemas con la salud entonces debe priorizar ello.

La cuarta etapa, de “asignación e inversión efectiva”, deberá cumplirse entre enero y marzo del siguiente año y la misma está relaciona con la gestión pública.

La última etapa, de “análisis de las fuentes de recursos públicos”, será de abril a julio del 2017, aquí se debatirá el Pacto Fiscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad