Fue acusado de tráfico de armas y haber sido exagente de la DEA

Encarcelado cuatro meses por falsa denuncia, ahora exige justicia



ROMEL CARDOZO EXHIBE LAS FUNDAS DE ARMAS QUE TIENEN UN VALOR DE AL MENOS $US 40, ADEMÁS DE ALGUNAS DE LAS 42 LICENCIAS PARA PORTAR ARMAS, EMITIDAS POR LA POLICÍA.

La noche del 17 de enero de 2014, a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar, la Policía realizó un operativo y movilizó dos grupos especiales en una vivienda de la zona Sur; luego de un allanamiento, un ciudadano fue aprehendido y enviado al penal de San Pedro por cuatro meses, sindicado de exagente de la DEA y tráfico ilícito de armas.

Ambas denuncias resultaron falsas y ahora con el sobreseimiento a su favor busca que la justicia sancione a quienes cometieron los excesos sin pruebas en su contra.

DENUNCIA

Romel Cardozo fue víctima de una falsa denuncia por parte de su expareja, perdió todo, y en 24 horas pasó de dormir en un condominio a una celda en el penal de San Pedro, donde lo retuvieron cuatro meses, mientras autoridades lo sindicaban de ser exagente de la DEA y traficante de armas, según las publicaciones de esas fechas.

La noche del 17 de enero de 2014, Yancarla M. M. denunció a Romel Cardozo, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la zona Sur, por supuesto intento de feminicidio.

La denuncia derivó en el allanamiento del departamento de Cardozo, donde también vivían los tres hijos de Yancarla M. M., esposa del coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y actual edecán del ministro de Defensa, José Alfredo S., de quien está separada desde hace cinco años, pero mantiene contacto con él.

Según la versión de los efectivos policiales, fue durante el allanamiento, donde solo se seguía la denuncia de “violencia intrafamiliar”, que se “sorprenden” y verifican la presencia de armamento de grueso calibre y de gran cantidad de municiones.

El operativo fue ejecutado por las unidades policiales “Delta SUR” y “PAC SUR”, esta última a cargo del coronel Fernando Torrico, actual Director de Tránsito de La Paz, y a la cabeza del fiscal Félix Ugarte.

Cardozo asegura que en esa intervención policial, de la que EL DIARIO logró fotos y videos, desapareció 18.000 dólares, 7.300 bolivianos, una mercadería valuada en 72.000 dólares, y concluyó en su encarcelamiento por cuatro meses, sindicado de ser un exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y traficante de armas.

Versiones

Sin embargo, las versiones son contradictorias, pues como Cardozo explica, para una denuncia de violencia familiar se llevó a un grupo especial, porque él concluye que la versión del exagente de la DEA salió de su expareja y habría sido apoyada por el coronel de la FAB.

Un año y 10 meses después, luego de un largo peregrinaje judicial para que las autoridades plasmen en documentos su inocencia, Cardozo exige, no solo el resarcimiento del daño económico, sino, lo más importante, la reparación a su dignidad e imagen, ya que el 18 de enero, autoridades del Ministerio de Gobierno y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, coronel Alfredo Ramos, lo presentaron ante los medios de comunicación como un supuesto exagente DEA y traficante de armas, según consta en las cartas que Cardozo ha enviado con recortes de prensa a ese Ministerio, solicitando que se le haga justicia.

PASADO

“Evidentemente se ha realizado un trabajo por una denuncia por violencia intrafamiliar y nos hemos constituido a un domicilio en la zona de Irpavi. Al momento de realizar los hechos, hemos evidenciado que al interior del mismo había todo este arsenal de armamento y munición”, declaró Ramos a Unitel, el sábado 18 de enero de 2014, cuando en efecto, se presentó lo colectado en dos domicilios y se sindicó a Cardozo.

Dos días después, el entonces fiscal de distrito, Ángel Ponce, reiteró que el caso fue abierto a denuncia de Yancarla M. M. y afirmó: “Se tiene que sacar los informes para establecer, si era funcionario o no de la DEA y cuál es su vinculación; si algún momento ha sido funcionario de la DEA, no se puede descartar elementos investigativos”, señaló Ponce según la ABI.

Romel Cardozo informa que la tarde del 17 de enero, luego de una agria discusión con su expareja, admite que en estado de ebriedad abofeteó a la mujer.

Horas más tarde, mientras dormía junto a su perro, un grupo especial allanaba su departamento ubicado en el condominio “Cota Cota” y sin permitirle entender las explicaciones sobre el armamento, es maniatado y llevado a celdas de la Felcc, no sin antes obligarlo a presenciar un levantamiento de actas de registro, avalado con la presencia del fiscal Ugarte, como se observa en fotos y videos de ese día.

EXTORSIÓN

Cardozo, continúa narrando, que una vez en San Pedro, Yancarla M. M. trató de enmendar el abuso y le presentó a un abogado, que luego de conocer su actividad económica, procedió a extorsionarlo, asegurando que debía dar una suma de dinero para el juez y el fiscal.

Al darse cuenta, se las ingenió para denunciar al abogado y hace que lo aprehendan en flagrancia, por lo que el jurista quedó con detención domiciliaria.

VOLVER A EMPEZAR

“El viernes por la noche (17 de enero de 2014), yo estaba durmiendo borracho en mi cama con mi perro y la Policía entró con la llave que ella (Yancarla M. M) les da, esa noche perdí todo, pasé de una persona que se ganaba la vida vendiendo por mayor equipo militar y policial (fundas de armas, arneses, botas, etc.) a ser un exagente de la DEA y traficante de armas. El sábado, 24 horas después, estaba botado en San Pedro, envuelto en un edredón y en chinelas”, relata Cardozo.

La descripción de lo sucedido, en la que no puede evitar el tono de indignación, abunda en detalles, como el hecho de que luego de salir de la cárcel debió esperar 18 meses para que el fiscal desprecinte su departamento y pueda ingresar a ver los destrozos ocasionados por la Policía.

ARMAS

Para la entrevista con EL DIARIO, Cardozo, además de exhibir la Resolución de Sobreseimiento FDLP/EJBS-S Nº 027/2016, del cargo de “tráfico ilícito de armas”, también muestra la resolución administrativa 001/16 conferida por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que señala: “aprobar la cancelación del antecedente policial”, en relación a extinción de la denuncia por violencia que le había abierto Yancarla M. M.

Con esos documentos, informó que ya presentó una denuncia penal por robo agravado, contra 30 personas, entre ellas Yancarla M. M., su esposo el coronel, José Alfredo S., el fiscal Félix Ugarte y el coronel Ramos.

NIEGAN LAS ACUSACIONES

Además del respaldo documental, EL DIARIO contactó al coronel Torrico y este manifestó que no se podía referir a la denuncia porque no había sido notificado, pero señaló que quien lo llamó exagente de la DEA no fue él sino su pareja, “esa señora lo llamó así, yo no. Yo cumplí con mi trabajo, nadie quería ingresar y yo cumplí el requerimiento, lo enmanillamos y de ahí, el responsable es el fiscal”, afirmó en un breve contacto con nuestro medio.

Por su lado, el coronel José Alfredo S. pidió no verter declaraciones sobre el tema toda vez que en su calidad de militar debe solicitar el permiso correspondiente y que también espera conocer la denuncia y tratar el tema mediante su abogado.

Cardozo señala que el esposo de su expareja participó del allanamiento e instruyó que los policías se lleven su mercadería y, además, firma como testigo.

En la declaración informativa del investigador, sargento Mario Sirpa, se afirma que Alfredo S. estaba de uniforme y el fiscal Félix Ugarte dirigía el operativo.

De todas las fundas de armas, que calcula eran 1.800, sólo le devolvieron 40 unidades.

Sobre las armas, Cardozo asegura que tiene licencia de 42 armas registradas a su nombre, dado que es parte de su actividad económica y el día del allanamiento todos los documentos estaban en su departamento, pero en los cuatro meses que estuvo en la cárcel, no fueron tomados en cuenta por las autoridades que “investigaron” su caso.

Hace solo dos meses, la Policía le devolvió 12 de sus 42 armas. Junto a los permisos de Cardozo, que vive de la importación de insumos militares (funsa de plástico, boyas, chalecos antibalas, etc.) al por mayor desde la fábrica en Argentina, estaba un reconocimiento de la misma Policía que le agradece su ayuda en pericias de armamento.

Por último, Cardozo afirma que se ha entrevistado con el Ministro de Gobierno y el jefe de Gabinete del Ministro de Defensa a fin de lograr una respuesta a su pedido de justicia, pero en el primer caso solo le piden que haga la denuncia y en el segundo, solo fue oído y nada más. Esta semana, espera una nueva audiencia con la Ministra de Justicia y la respuesta a su denuncia ante la Fiscalía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad