Caso Puesto Militares

Omar Salinas renovó pólizas de garantías de seis puestos militares


De acuerdo a los informes de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), el excomandante del Ejército (2014) y de las Fuerzas Armadas (2015), general Omar Salinas, renovó pólizas de garantías de seis contratos para la construcción de los puestos militares adelantados, firmados con la empresa Accidental Integración del Chaco, al mismo tiempo, habría cobrado las garantías de otros tres.

Salinas y los representantes de la constructora renovaron las pólizas de garantía de los puestos militares: “general Enrique Peñaranda”, “Gastón Velasco”, “Cabo Juan”, “Cocos Lanza”, “capitán Lino Echeverría” e “Ixiamas”.

Asimismo, según el reporte de ANF, en la gestión de Salinas presuntamente se habría cobrado las garantías por los puestos “general José Candía Caballero”, “general Filiberto Osorio” y “general Luis Arce Pacheco”.

Respecto a esos cobros, el abogado del coronel Winston Celis (director administrativo del Ejército en 2014), Boris Espinoza, alegó que efectivamente se cobraron las garantías por algunos puestos militares, sin embargo no tenía el detalle de las mismas.

Consultado sobre el cobro de tres pólizas de garantía, el abogado respondió: “claro, ha habido, en el momento se han tenido que ejecutar esas (tres boletas), porque se estaban venciendo, con algunos informes que han tenido, han hecho de acuerdo a Ley, lo que correspondía; de las demás (pólizas) han escondido información (gente del área jurídica), esas personas ahora son responsables, un coronel que ahora está prófugo”, mencionó el abogado.

Agregó que tanto Salinas como Celis solicitaron informes al área jurídica para hacer efectiva las pólizas de garantía, pero no les respondieron y obstaculizaron los cobros de las pólizas. 

El Comando General del Ejército en 2013 firmó nueve contratos con Néstor Terán, representante de la Empresa Accidental Integración del Chaco, lo cual, según norma, tenía las garantías correspondientes. En primer lugar, el Ejército anticipó el 20% por cada puesto militar (Bs 400.000 aproximadamente) y esos recursos están cubiertos  por nueve pólizas de correcta inversión.

En segundo lugar, el contrato establece que cada puesto tenía una inversión de Bs 2 millones aproximadamente y el cumplimiento del acuerdo estaba garantizado con otras nueve pólizas por el 9% del monto del contrato.

Según uno de los asociados de la Empresa Integración del Chaco, Ernesto Ayoroa (prófugo de la justicia por este caso), “con el pago de las mismas este hubiera cubierto el total del monto entregado a Néstor Terán Zumaran (20% de anticipo), teniendo presente que el monto entregado por los nueve puestos militares ascendía a Bs 3.831.738,7 monto que estaba cubierto con la póliza de correcta inversión de anticipo, más un monto adicional por la ejecución de la póliza de cumplimiento de contrato, que equivalía al 7% del monto del contrato, que por los nueve puestos  militares ascendía a Bs 1.341.092,80, haciendo un total de Bs 5.172.831,5”.

Con esa ejecución de las pólizas, el Ejército garantizaba la recuperación de los recursos anticipados e incluso “la posibilidad de volver a licitar y adjudicar a otra empresa para seguir con la construcción de los puestos”, según indica Ayora en una denuncia que interpuso contra varios exjefes militares.

Sin embargo, el general Salinas tras renovar la primera vez las pólizas por seis puestos, luego ya no los renovó ni cobró las pólizas de garantía de los contratos con la constructora, según señala un informe de auditoría interna del Ejército al que accedió ANF.

Actualmente Salinas guarda detención domiciliaria tras ser implicado en la construcción irregular de puestos militares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad