Por falta de previsión

Gobierno anuncia sanción a Epsas

• La Ministra de Medio Ambiente y Agua aseguró que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tenía la obligación de controlar el Plan de Emergencia de todas las Epsas, que se dio a conocer en abril


LA REPRESA HAMPATURI, QUE ABASTECE DEL LÍQUIDO VITAL A LAS ZONAS SUR Y ESTE DE LA CIUDAD DE LA PAZ, SE ENCUENTRA CON EL MÍNIMO PORCENTAJE DE SU CAUDAL.

Ante los reiterados traspiés cometidos por Epsas, tanto en la operativización del plan de emergencia por la crisis en el suministro de agua potable, así como por la falta de acciones preventivas oportunas, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua sancionará a Epsas administrativamente según afirmó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Hemos tomado medidas administrativas, mediante la Autoridad de Control y Fiscalización (APSS), esta instancia tenía la obligación de controlar la ejecución del plan de emergencia que se hubiera solicitado a todas las proveedoras ya en abril pasado, señaló

“Epsas ya ha incumplido, ha faltado el agua y las sanciones tienen que ser aplicadas, el proceso se está realizando, se ha instruido a la Autoridad de Control y Fiscalización actuar” declaró.

Por otro lado, Moreira recordó que Epsas La Paz tiene gerentes desde hace 20 años que ha atravesado por situaciones más complicadas de las que ahora estamos viviendo (y) no se ha visto esta falta de aviso necesario en días anteriores para que la comunidad paceña tome sus previsiones (…) obviamente a la gente le ha molestado, primero que no exista el cumplimiento del cronograma que habían establecido y segundo que directamente el día del recorte han avisado y han cortado este suministro, con todo derechos la población está molesta”, sostuvo Moreira.

Epsas anunció el pasado martes un plan de racionamiento de servicio de agua potable en 94 zonas de La Paz, debido a los bajos niveles de almacenamiento en las represas de Incachaca y Hampaturi. Los cortes debían darse durante una jornada de cada tres, pero ello no se cumplió y muchos barrios no tuvieron agua durante más de 72 horas. Un nuevo cronograma de racionamiento estableció que los cortes serán en dos cada tres días.

INVERSIONES PARA LA PAZ

Con proyecciones de dar seguridad en la provisión de agua potable para los municipios de La Paz y El Alto durante los próximos 20 años, la ministra del área, Alexandra Moreira, afirmó que la gestión de gobierno estaría realizando inversiones 351 veces más que durante los pasados diez años.

Anunció inversiones por un total de Bs 321 millones en un proyecto integral de tres componentes que hacen a la represa de Hampaturi, el cual almacenará seis millones de metros cúbicos de agua.

Con esta inversión se lograría asegurar la provisión de las zonas de Miraflores, El Alto y la zona sur oeste. La planta potabilizadora del mismo proyecto tendrá una capacidad de tratamiento de 300 litros de agua por segundo, que serán distribuidos por una red de distribución de 82 kilómetros, proyecto que se prevé será concluido en 2017.

Otro proyecto referido por Moreira es el multipropósito de Alto Peñas, que se encuentra en proceso de licitación. Prevé una inversión de 133 millones de dólares y garantizará el abastecimiento de los municipios de Batallas, Pucarani, La Paz, El Alto, Laja y Puerto Pérez; no será solo para consumo humano, también para riego desde las represas de Taypichaca y Coytacota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad