Chipayas reciben ayuda para encarar sequía



La falta de lluvias está agudizando la sequía y está incidiendo en los cuerpos o reservas de agua dulce.

(Agencias).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció que se atenderán las necesidades del municipio de Chipaya, que se encuentra en emergencia por la dura sequía que azota la zona y la baja del caudal del río Lauca, lo que genera que su población migre a territorio chileno.

“Hemos estado escuchando en las noticias de que ellos están atravesando una sequía y que su población migra a Chile, desde el Gobierno nacional se dio todo el apoyo a los municipios más críticos (…) para que la ayuda llegue oportunamente en cuanto a forraje alimento balanceado, alimento para la población”, manifestó.

El fin de semana el alcalde de Chipaya, Vicente López, pidió que las autoridades atendieran a su municipio y dijo que ya ha enviado varios informes dando a conocer la emergencia por la que atraviesan.

“Hay muchos problemas por la falta de agua, hay problemas por el río Lauca, su afluente ha bajado notablemente y estamos sufriendo mucho, este año ha sido más grave, ya no alcanza el agua para nada, estamos peleando entre nosotros y muchos están migrando a Chile”, dijo López.

Cabrera, consultado sobre el tema en el programa Patria Nueva, manifestó que efectivamente “este año ha sido uno de los más críticos” para los chipayas y dijo que se apoya a esa comunidad desde principios de año.

“Se está dando todo el apoyo (…) he estado haciendo un seguimiento de Oruro y ha sido uno de los departamentos que más ha recibido ayuda del país”, agregó.

La autoridad municipal recordó que en 2002 la población de los uru chipaya era de 3.000 habitantes, que se redujo a 2.003 en el último censo de 2012.

Por su parte, Diego Gutiérrez, director ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, señaló que actualmente se está frente a uno de los períodos más largos en lo que se refiere a la época de sequías que incide en los cuerpos de agua.

Indicó que las causas para que se registre la falta de agua en algunas regiones del país, es un tema que tiene que ver con la deforestación en las nacientes de agua y la sedimentación de los canales de agua, que alimentan las reservas. “Además la sedimentación también se da por la erosión del suelo, que es causada por los desmontes, porque el bosque vendría a ser un sujetador del suelo”, complementó.

Esta falta de agua ha generado preocupación, sobre todo, en varias capitales de Bolivia. En La Paz, por ejemplo, 94 barrios se encuentran afectados por la escasez de agua y se ha procedido al racionamiento de la misma.

“En todos mis años de trabajo, no recuerdo haber vivido un racionamiento similar al que se está viviendo actualmente”, informó Iván Sarmiento, responsable de operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En Sucre, capital de Bolivia, el consumo de agua ha sido limitado en al menos 40 barrios de la ciudad y la escasez está afectando a los centros de salud.

En Cochabamba, desde marzo de este año, Semapa ejecuta un plan de emergencia que implica el racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias. Por ello, vecinos de diversos barrios de la urbe se abastecen de agua mediante cisternas y se ven obligados a comprarla a precios que se sitúan entre Bs 3 y Bs 7 el turril.

En la ciudad de Potosí, durante toda la gestión 2016, sus vecinos han vivido una racha negativa debido a los racionamientos de agua durante largos periodos, sobre todo por falta de lluvias. Varias zonas han sufrido cortes, lo que ha motivado a que aumente el servicio de entrega en cisternas.

Finalmente en Tarija también se han registrado cortes de agua, en una veintena de barrios y por ello el municipio chapaco ha instalado tanques de gran tamaño en varias zonas, para proveer el servicio de agua en esta ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad