Análisis

El país no puede otorgar asilo a dirigentes chilenos



DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS, LA SEMANA PASADA LLEGARON HASTA EL CONSULADO BOLIVIANO EN SANTIAGO PIDIENDO ASILO.

El consulado boliviano en Chile no puede otorgar asilo a los dirigentes sindicales chilenos porque sería una injerencia en asuntos internos del vecino país, dijo a EL DIARIO la experta en temas de derecho internacional, Diana Borelli.

“Si otorgan el asilo en el consultado, cosa que no corresponde porque los únicos que pueden otorgar asilo son las misiones diplomáticas, se estaría cometiendo injerencia en los asuntos internos de Chile”, dijo.

El jueves, dirigentes sindicales chilenos se dirigieron al Consulado de Bolivia en Santiago, para solicitar asilo político arguyendo que son “perseguidos políticos” por el gobierno de Michelle Bachelet por incitar a la subversión del orden público en 2015.

Sin embargo, las autoridades bolivianas no emitieron pronunciamiento alguno al respecto, mientras que algunos legisladores solicitaron que se analice la situación.

Para Borelli, las autoridades bolivianas ya debieron pronunciarse al respecto y señalar que no es posible el asilo.

“No hay nada que analizar, la normativa es clara. Nuestras autoridades ya debieron haber respondido”.

De acuerdo con la experta, solamente las embajadas pueden conceder algún refugio, en previa reunión con el Gobierno.

De ese modo explicó que las funciones de un cónsul son específicas puesto que fueron enviados por el Estado de Bolivia hacia Chile.

Los cónsules deben ocuparse del aspecto económico, social, científico, además de preservar las relaciones amistosas entre Bolivia y Chile.

“Si se da ese asilo, se provocará más enemistad entre el Gobierno de Chile y Bolivia de la que ya hay”, añadió.

Además, otra función importante del consulado es defender los intereses de sus connacionales.

Por tanto, el Consulado boliviano debe estar ocupado en buscar una solución al conflicto que atraviesan los transportistas de carga internacional que deben pasar por los puestos aduaneros de Chile.

CONSECUENCIAS

De acuerdo con Borelli, una posible consecuencia que el consulado boliviano otorgue asilo a los dirigentes chilenos es lograr que el gobierno de Bachelet declare persona no grata, en este caso a la cónsul de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías.

“Por tanto el cónsul tendría que retirarse de ese país y si no lo hace, Chile también está dentro su derecho de no reconocer al cónsul”, indicó.

ASILO

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos pero no la pueden brindar los consulados sino las embajadas según Borelli.

Además, el asilo se encuentra reconocido por diversos tratados internacionales, además en la legislación interna de muchos países. En Bolivia, se encuentra estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad