Gobernaciones y municipios

Priorizaron gastos corrientes antes que inversión pública

• El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “inoperantes” los resultados de gestión de gobernaciones y municipios en la reciente década • La Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) reconoció la falta de capacidad de sus afiliados para apuntalar el desarrollo regional y local • Entes subnacionales recaudan insuficientes ingresos propios


 GALERÍA(3)

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que gobernaciones y municipios agudizaron la crisis de fondos que afrontan, debido a que incrementaron el gasto corriente, no diversificaron sus ingresos regionales y pusieron en evidencia una gestión “inoperante” los últimos diez años. Ahora que la crisis “aprieta los zapatos” lo único que hacen es “quejarse”, acotó.

MUNICIPIOS

En ese ámbito, el director ejecutivo de la Federación Autónoma Municipal (FAM), Jerjes Mercado, secundó las declaraciones de Arce y reconoció que “no existió eficiencia” en gobernaciones y municipios para administrar el dinero, sostuvo en declaraciones a EL DIARIO.

GASTO CORRIENTE

El gasto corriente se entiende a los recursos que las instancias subnacionales destinan para atender la administración y operaciones de las entidades públicas, como ser sueldos y jornales, mantenimiento de edificios, servicios básicos (luz, agua, etc), transporte, publicidad, consultorías de línea por producto. Este concepto, también involucra el pago de interés por la deuda pública, transferencias, entre entidades, transferencia de privados (pensión por jubilación, rentas vitalicias) y a organismos internacionales, pago de impuestos, regalías y tasas, entre los más importantes.

Pero Mercado fue más explícito al reconocer que “los tres niveles del Estado nos hemos aplazado en diversificar la matriz productiva. Nuestros municipios, excepto algunos, no invirtieron en producción, hay canchas que son elefantes blancos”, confesó.

“VERGÜENZA”

El ministro Arce reveló que para el Tesoro General del Estado (TGE), las gobernaciones y municipios, representan solo el 10% de los ingresos fiscales, “una vergüenza”, calificó. El proyecto de presupuesto incluye reducción de 12 y 18 por ciento de los fondos para ambas instancias estatal.

EL ALTO

El asesor para la Cooperación y la Proyección Internacional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Yerko Ilijic Crosa, dijo que dos tercios de los ingresos que reciben provienen del Tesoro.

Mercado también manifestó que la mayoría de las gobernaciones y municipios fueron lerdos para reaccionar ante el rentismo. Para el directivo de la FAM, todos los municipios generan 17% de sus ingresos propios, mientras que las gobernaciones, en su mayoría, lo hacen con 10%, aunque marca la diferencia la de Santa Cruz con el 13%, precisó señalando datos.

TRIBUTACIÓN

El Presupuesto General del Estado 2016 consigna que los ingresos provenientes de los tributos representan 24% del flujo de caja, anualmente, por lo que cumplen un papel importante, debido a que los recursos benefician a municipios, gobernaciones y universidades públicas, señaló el Gobierno.

MILLONARIOS INGRESOS

La razón por la que gobernaciones y municipios erogaron millones de bolivianos para costear el gasto corriente tiene una explicación.

En la última década recibieron del Tesoro ingentes cantidades de dinero, como nunca antes en la historia nacional, como resultado de los precios altos del petróleo, que el año 2008 llegó a 140 dólares por barril en el mercado mundial.

El ministro de Economía, Luis Arce, identificó las cifras. Entre 2005 y 2014, los desembolsos llegaron a 29.225 millones de bolivianos, que incluye a las universidades del sistema público.

Estos ingresos, sin embargo, cayeron a Bs 25.275 millones en 2015, llegando a Bs 20.509 millones al primer semestre de 2016. Para el próximo año, el Gobierno estima que serán Bs 17.930 millones, es decir, 13% menos de dinero, todo como resultado de una drástica disminución de los precios internacionales del petróleo, que hoy se cotiza en alrededor de 45 dólares el barril en el mercado mundial.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

El proyecto de Presupuesto 2016 que fue aprobado en la Cámara Baja destinó cerca de 54% de los ingresos a gastos corrientes para el funcionamiento de la gestión de cada entidad pública. Entre los ítems más importantes se hallan la compra o contratación de bienes y servicios con el 27% que corresponde básicamente aquellos gastos que realizan las entidades públicas incluyendo las empresas en mayor proporción.

Seguidamente se hallan los gastos en sueldos y jornales que corresponden a remuneraciones a todos los servidores públicos, aproximadamente 16%.

POR LOS CIELOS

En los porcentajes de gasto corriente que ejecutaron los gobiernos subnacionales en la última década se observó, la existencia de gastos millonarios.

De esta manera, entre 2005 y 2015, las gobernaciones que erogaban en promedio 545 millones de bolivianos, diez años después, elevaron cifras hasta 2.334 millones de bolivianos, un incremento de 34%, siendo el período de mayor expansión entre el 2011 y 2015, con subidas de entre el 17 al 34 por ciento, expuso cifras el ministro de Economía, Luis Arce.

MUNICIPIOS

La situación es aún más preocupante en los municipios. Lo que hicieron en los últimos diez años fue subir de un promedio de 948 millones de bolivianos a 6.369 millones entre el 2005 y 2015.

Al igual que en las gobernaciones, los municipios incrementaron sus fondos destinados a cubrir su gasto corriente del 19 al 71 por ciento entre 2011 y 2015.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad