Siete distritos serán afectados

Restricción de agua se extiende a El Alto



El racionamiento en El Alto comienza mientras el problema se incrementa en La Paz.

La restricción en la distribución de agua potable se extiende a siete distritos de la urbe alteña, según confirmó ayer el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, Marcel Claure.

La autoridad explicó, según medios estatales, que los distritos 5 y 6, además de las partes altas del 7 y 14 tendrán suministro de agua solo entre las 05:00 y las 12:00 horas, todos los días y con buena presión. Cabe destacar que estos distritos fueron denominados la “Zona A” de la urbe alteña.

Además, dijo que los distritos 1, 2 y 4 (Zona B), cuyo límite al norte es la avenida Juan Pablo II (comenzando desde el Aeropuerto de El Alto hasta la avenida Litoral), tendrán agua entre las 06:00 y las 21:00 horas, pero con baja presión.

“Esto es porque tenemos niveles bajos en (las represas de) Milluni y Jancocota y tenemos que proteger esa agua hasta que llegue la época de lluvias, para no entrar a una época de crisis como en la Zona Sur (de La Paz)”, agregó el entrevistado a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Claure declaró que se decidió ampliar el racionamiento como medida de prevención para evitar que estas zonas lleguen a una situación similar a las que se vive en las zonas 1, 2 y 3 de La Paz.

Aseguró que, si se hubiera hecho este tipo de racionamiento antes en la sede de Gobierno, no se habría llegado a este punto. Lamentó que la anterior administración de Epsas ocultara la información y no se tomaron medidas preventivas.

El entrevistado aseguró que el análisis realizado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento da cuenta que la crisis será superada en poco más de un año, tomando en cuenta las medidas que se están adoptando en la actualidad.

LA PAZ

Claure aclaró que otra de las determinaciones es que en las tres áreas de la zona Sur de La Paz (1, 2 y 3) el suministro de agua será por tres horas y ya no de 8.00 a 20.00 como habían previsto los anteriores ejecutivos destituidos de Epsas porque no se cumple.

“No vamos a tener agua de 8.00 a 20.00 en las zonas 1, 2 y 3, sino tres horas por zona de acuerdo a un escalonamiento. Porque tenemos mayor restricción”, declaró a los medios el interventor, aunque aún no comunicó los horarios específicos.

En la Zona 4, es decir, el talud oeste, que contempla La Ceja, los barrios que bajan hacia la Avenida Buenos Aires (Portada, Munaypata, Tacagua y zonas aledañas) el suministro de agua será desde las 6.00 a 21.00. “No van a tener agua en las noches”.

También dijo que se acentuará la distribución de agua potable en La Paz, mediante 60 cisternas que recorrerán las zonas con ayuda de la Alcaldía paceña y se instalarán tanques fijos de 10.000 litros en algunos barrios. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad