Urbanización Señor de la Exaltación “A”

Vecinos reclaman por “pésimo” servicio de transporte público

• Los habitantes del lugar denuncian constantes casos de cobro por tramos, lo que merma notablemente su economía.


Vecinos piden obras de mejoramiento para los campos deportivos.
 GALERÍA(3)

Más de 1.200 habitantes de la urbanización Señor de la Exaltación “A” del Distrito Municipal 12 se encuentran preocupados debido a las deficiencias del servicio de transporte público de minibuses, mismo que fue calificado como “pésimo”.

De acuerdo con el relato de los vecinos, los problemas principales son el cobro por tramos y el incremento en las tarifas de los minibuses.

En una visita a este barrio, ubicado al Sur de la urbe alteña, EL DIARIO pudo constatar que muchas líneas de minibuses que parten de La Ceja solamente llegan hasta el cruce de Villa Adela, desde donde emprenden otro tramo hasta el sector Final Cochabamba. Desde este punto, los vecinos de la zona Exaltación deben abordar otro vehículo que los traslade hasta sus hogares, lo que significa una inversión económica de Bs 3.

A pesar de que el directorio de esta zona, a la cabeza de su presidente René Vargas, ha intentado conversar y consensuar compromisos con el sindicato de minibuses Mariscal Sucre, que presta su servicio con varias líneas presuntamente para evitar la escasez de vehículos en el barrio, hasta la fecha no se ha podido lograr este cometido, incumpliendo así algunos compromisos efectuados por la dirigencia de los conductores.

MALTRATO

Por otro lado, el maltrato a los usuarios se registra cada día, sin embargo, las quejas nunca son escuchadas por los mismos dirigentes de esta organización del transporte público a pesar de los compromisos que se han realizado en varias de las reuniones sostenidas.

“Nosotros ya no tenemos donde quejarnos porque nadie nos escucha sobre este mal servicio que prestan las diferentes líneas. A pesar de que hemos intentado hacer que se comprometan, eso cambia solo por algunos días y nuevamente vuelve esta actitud que ya está cansando a la ciudadanía, especialmente de nuestro barrio”, dijo el Presidente de la zona.

SERVICIOS BÁSICOS

En cuanto a los servicios básicos, el barrio Señor de la Exaltación “A” cuenta con distintas falencias en la instalación. Por ejemplo, en el caso del alcantarillado sanitario, la conexión a domicilio solamente fue realizada en un 60%, por lo que el resto de los hogares carece del servicio.

En lo referente al enlosetado de calles, los dirigentes vecinales informaron que, hasta la fecha, solamente la mitad de las calles fueron mejoradas debido a la falta de apoyo económico por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, el Presidente de la zona aseguró que “no existe la predisposición” de las autoridades ediles para apoyar al barrio en el proyecto de mejoramiento vial.

ALUMBRADO PÚBLICO

Otro de los problemas que preocupa a la vecindad es el deficiente alumbrado público con que cuenta la zona, ya que muchas de las calles carecen de la cantidad de postes adecuados para contar con una correcta iluminación en horario nocturno. Agregado a ello, se informó que muchos focos están quemados y no son sustituidos por la Subalcaldía, tal como corresponde.

Esta deficiencia preocupa a los habitantes de este barrio porque la situación es aprovechada por grupos de personas que se dedican a beber en los espacios donde no existe alumbrado y generan peligro contra los vecinos. Esto atemoriza principalmente a los estudiantes que llegan en horas de la noche a sus hogares.

SONDEO

ALICIA SANDÓVAL

“Pedimos a las autoridades municipales que nos ayuden en la complementación de nuestro alumbrado público, porque, en algunos casos, no están instalados los postes y, en otros, los focos se han quemado; eso ha hecho que la oscuridad sea aprovechada por los antisociales que están al acecho. Por otro lado, exigimos que el proyecto de mejoramiento de nuestras calles sea terminado, porque así como han quedado las vías están olvidadas y nosotros no podemos hacer nada. Nuestro POA es insuficiente para tantas necesidades en nuestra urbanización”.

FRANKLIN ALCÓN

“En nuestra zona tenemos todavía muchas necesidades, como el adoquinado de nuestras calles ya que solamente se ha hecho una parte con el POA que tenemos porque es insuficiente. Además no contamos con un servicio de transporte adecuado, el sindicato que presta sus servicios es pésimo. El Municipio se ha olvidado de nosotros en muchas de nuestras necesidades y eso ha hecho que la zona parezca abandonada a pesar de que tenemos nuestra canchita y un polifuncional, se necesita mantenimiento ya que estas obras están deterioradas”.

BERELA POMA

“El alumbrado público y el servicio del transporte son nuestras mayores preocupaciones. En este último tema, los choferes se aprovechan de nuestras necesidades y eso ha hecho que el trameaje se incremente sin que nadie pueda sancionar a los minibuseros. Por otro lado, pedimos presencia policial en nuestra zona porque no se registran uniformados y eso también es aprovechado por algunos grupos de antisociales que de un tiempo a esta parte han proliferado, poniendo en peligro la integridad física de nuestros hijos y de todos nosotros”.

LUCÍA SANGA

“Pedimos a las autoridades del Municipio que nos construyan plazas y parques para nuestros hijos, porque no contamos con estos beneficios y nos hacen mucha falta, especialmente los fines de semana porque nuestro hijos no tienen donde irse a divertir. Otro de los problemas es la falta de alumbrado público, ya que en muchas de nuestras calles no hay focos en buenas condiciones, lo que no es solucionado por la Subalcaldía como deber ser. La oscuridad es aprovechada por algunas personas que se dedican a la delincuencia”.

RENÉ VARGAS

“Lo que en este momento nos falta es la implementación de una cancha de fútbol, parques y plazas, porque lo poco que hemos hecho es también con lo poco que recibimos como parte de nuestro POA zonal y eso es insuficiente para las muchas necesidades que tenemos en nuestro barrio. En este momento, de acuerdo con nuestras necesidades, quisiéramos contar por lo menos con dos millones de bolivianos como POA, porque a medida que van aumentando nuestros habitantes también nuestras necesidades crecen y eso preocupa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad