Sobredemanda de recipientes

Comerciantes lucran con necesidad de ciudadanos

• La Paz sufre escasez de agua potable y “en río revuelto, ganancia de pescadores”


Los pobladores de La Paz acopian el líquido vital en todos los recipientes útiles y trasladan desde zonas en que existen vertientes de agua, que pueden ser aprovechadas para su consumo sin costo.

Ante el racionamiento de agua potable en la sede de Gobierno, los comerciantes de recipientes plásticos subieron sus costos al máximo, debido a la urgente demanda que actualmente tiene la mayoría de la población.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el comercio, pudo evidenciar un incremento de más del 50% en los precios de los productos. Los recipientes plásticos con tapa, bañadores, baldes y botellas de agua son los elementos más buscados por la gente, principalmente de la zona Sur.

SUBIDA DE PRECIOS

Los recipientes de agua con tapa de 60 litros costaban Bs 60 y 65, hoy los mismos recipientes se encuentran en Bs 85 a 90 y hasta 100 en la zona Sur. Margarita Cutipa, quien se encontraba consultando el precio de uno de los recipientes en el sector Huyustus, protestó por el alza de los productos.

“Es vergonzoso que en la necesidad popular los comerciantes se aprovechen de la gente, cómo van hacer subir tanto los recipientes; hay familias de bajos recursos económicos a los que no alcanzan (sus recursos), (y) hacer ese tipo de inversiones”, afirmó.

COMERCIANTES

Al respecto, doña María, comerciante del lugar, aseguró que ese incremento se realizó por la alta demanda que existe. “El comercio se mueve por la oferta y la demanda; nosotros no estamos lucrando con nadie, si quieren compran y sino no; hay muchas personas que están buscando”, explicó autoritariamente ante la consulta.

En la zona Sur de la ciudad de La Paz la oferta y la demanda es más visible, los costos incluso sobrepasan los Bs 350 en recipientes de 100 litros de agua. “De todo precio tengo reinita; cómprame, tengo de 60 litros a 100 y de 1.000 litros en Bs 500, pero en 450 te puedo dar, así nos han entregado, caro”, dice una comerciante al momento de vender sus productos entre las calles 9 y 10 de Achumani.

Más abajo del lugar, se ve la exposición de tachos de 65 litros y la gente prevé y accede a la compra de los mismos. Entre el sábado y domingo, comenta la comerciante, que vendió más de 4 docenas de recipientes, cada uno a Bs 90 y en otros casos a Bs 100.

AGUA POTABLE

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento básico. La resolución exhortó a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología, para ayudar a países a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio y accesible para todos.

Sin embargo, en la ciudad de La Paz ese derecho está siendo comercializado con un alto incremento, de más del 20 por ciento, en promedio.

Desde la más pequeña, que tenía el valor de 50 centavos, hoy se la compra hasta en Bs 1.50, cuyo producto calmaba la sed de los estudiantes, principalmente; sin embargo, con el incremento no todos pueden acceder a este envase de 500 c.c.

El agua embotellada, por ejemplo, costaba de Bs 4 a 5, de dos litros; hoy se adquiere en Bs 6 a 8, según el comerciante y el lugar donde se la adquiere; el paquete de seis botellas llegó incluso a costar Bs 40.

En los supermercados, sobre todo de la zona Sur, el líquido elemento incluso llegó a costar Bs 99.99, los botellones de 20 litros. El malestar de la población se puso de manifiesto por bloqueos y protestas. Sin embargo, muchos de los vecinos acceden a la compra de agua y recipientes pese al costo, por la necesidad imperiosa de contar con agua potable en sus hogares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad