Regular la telefonía celular para fortalecer la seguridad ciudadana

Rómulo Luis Delgado Rivas

En nuestro país la comunicación telefónica vía celular se hace necesaria para establecer contacto con familiares, colegas de trabajo, amistades y otros. Esta necesidad hace que exista una gran demanda y oferta por parte de usuarios y las empresas telefónicas que proponen modalidades de pre pago y post pago.

Para acceder a telefonía celular post pago, tales empresas exigen varios requisitos, entre ellos la presencia física de la persona, fotocopia de documento de identidad, referencias financieras. Mientras en la modalidad de prepago, el chip es adquirido en cualquier puesto de venta y su habilitación se lo realiza vía telefónica a una operadora, solo dictando el nombre y número de cedula de identidad, que puede no pertenecer al solicitante de la línea, aspecto que no garantiza el uso responsable y la identidad del usuario.

Esta modalidad ha facilitado el mal empleo por parte de los delincuentes que han cometido diferentes delitos como secuestros, extorsiones, estafas, amenazas entre otros y que existe la posibilidad de que elementos antisociales estén planificando actos ilícitos, incluso desde algunas cárceles. Los delincuentes prefieren esta modalidad para esconder su identidad, pretendiendo anular la investigación policial y evitar la responsabilidad penal.

En un caso de secuestro realizado en la ciudad de La Paz a fines del año pasado, los delincuentes habilitaron varias líneas telefónicas de pre pago con la identidad de un interno del penal de San Pedro, fallecido meses antes. Gracias a la acción efectiva de unidades especializadas de la Policía Boliviana se logró capturar a los integrantes de esta banda internacional, entre ellos varios extranjeros y recuperar con vida a la persona secuestrada. También este año se dieron casos de extorsiones y estafas con mensajes de premios falsos que se originaron empleando celulares de pre pago.

Por lo tanto, se ha podido evidenciar que la delincuencia ha estado utilizando la telefonía celular con la modalidad de pre pago para realizar operaciones que involucren la comisión de delitos que afectan a la seguridad de las personas.

Por ello es necesario que las autoridades del sector, como la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que regula los servicios de la telefónicas en nuestro país, también regule en forma obligatoria la forma de acceder a una línea telefónica de pre pago. La misma por seguridad debe exigir los mismos requisitos que los usuarios de la modalidad de post pago e incluso se debe incluir una toma fotográfica en el registro de los titulares, así como se hace en otros países.

Considerando que la seguridad ciudadana es un tema que involucra a todos los ciudadanos e instituciones en nuestro país y las autoridades permanentemente hacen esfuerzos por reducir la actividad delictiva, se debe considerar esta noción como un aspecto necesario para la seguridad de todos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Caricatura


Sociales

CAMINO REAL SE RENUEVA EN SANTA CRUZ

Patricia Handal, Ana Carola Saavedra y Sissi Añez.