Consulta por Carta Orgánica Municipal

En Viacha se impuso el No en medio de desinformación

• EL DIARIO constató que algunos sectores realizaron propaganda por el Sí, de este modo incumplieron el silencio electoral dispuesto por el TSE


Viacha, el segundo municipio poblacionalmente más grande del departamento de La Paz, participó ayer de la consulta popular y votó por el “No” a su Carta Orgánica, con el 59 por ciento frente al 41 por ciento que dijo “Sí”. EL DIARIO constató que la mayoría de los votantes desconocía el contenido del documento.

La jornada electoral comenzó al promediar las 8.00 horas, cuando cientos de viacheños se dieron cita en los recitos electorales para emitir su voto; sin embargo, en sondeo realizado por EL DIARIO, se puso en evidencia que la mayoría desconocía el contenido de la Carta Orgánica.

La gran mayoría aseguró que faltó la socialización por parte de las autoridades y juntas vecinales, que tenían acceso al documento.

Los consultados aseguraron que asistieron a las urnas tan solo para no ser depurados del Padrón Electoral y lograr su carnet electoral para eventuales trámites bancarios.

SE SOCIALIZÓ

En cambio, el alcalde de Viacha, Delfin Mamani, informó que se realizó la respectiva socialización del documento y que para ello se realizó la inversión de Bs 560 mil, monto que fue transferido al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la impresión del documento y otros.

INAUGURACIÓN

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, fue la encargada de inaugurar la jornada electoral en la unidad educativa Mariscal José Ballivián, de Viacha, desde donde convocó a la población a fortalecer la democracia directa y participativa como también de los procesos autonómicos.

JORNADA CON PROPAGANDA

A pesar que la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe la difusión de propaganda electoral 72 horas antes del día de la votación y en la misma jornada, EL DIARIO pudo constatar que en algunos recintos de votación las personas recibieron panfletos con propaganda por el “Sí” a la Carta Orgánica, mientras hacían fila para emitir su voto en el recinto electoral.

Los notarios, jurados de mesa, además de los guías electorales (conformado por voluntarios civiles y uniformados del regimiento local) desconocían de ello.

Según el Calendario Electoral, emitido por el TSE, el silencio electoral debió cumplirse desde el 17 al 20 de noviembre, en las 15 entidades territoriales autónomas (ETA) donde se llevaron adelante el referéndum, una de ellas Viacha, en el departamento de La Paz.

PRIMER MUNICIPIO

El municipio de Viacha no solamente fue el único del departamento que fue a referéndum el domingo, sino ha sido también el primero en poner a consulta su proyecto de Carta Orgánica.

Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), Viacha tiene 80.388 habitantes, de los cuales 51.915 se habilitaron para participar del referéndum.

La pregunta que se realizó fue: “¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Municipal de Viacha, en sus 138 artículos, 4 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales?”. El 59 por ciento dijo “No”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad