Mariela Silva gana por segunda vez Concurso de Investigación


Mariela Aiggei Silva Arratia es la ganadora del XV Concurso Municipal de Investigación Cultural Nuestra historia desde Miradas Jóvenes 2016, con el trabajo “Demasiado joven para morir. Experiencias y discursos musicales en los conciertos de la escena metalera en la ciudad de La Paz”, el mismo posee una mirada muy personal de la autora sobre el género musical por el cual obtuvo una puntuación de 98 puntos en la calificación general.

Silva, quien obtiene el primer lugar en este certamen por segunda ocasión —igualmente por un trabajo sobre ese género musical, en 2014—, se adjudicó la suma de Bs 10.000 como premio, informó la Secretaría Municipal de Culturas.

VERSIÓN 2016

A diferencia de anteriores versiones, este año se planteó la temática general de “La música en el municipio de La Paz”. El trabajo que obtuvo el primer lugar, “Demasiado joven para morir. Experiencias y discursos musicales en los conciertos de la escena metalera en la ciudad de La Paz”, se hará acreedor a un premio de Bs 10.000.

“Este trabajo de investigación pretende abordar la escena metalera a partir de la música que la caracteriza, evidenciar la heterogeneidad que la conforma y los cambios que se han promovido dentro de ella”, resaltó Vida Tedesqui, responsable del área de Investigación de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares. El jurado otorgó esa valoración por considerar que el trabajo se concentra en la música y es una mirada muy personal, además de contar con un excelente enfoque.

“En el metal siento que varias investigaciones no hablan sobre la música en sí, hablan sobre las letras de las canciones, por eso me dio ganas de ver específicamente la música, los músicos y lo que dicen los fans. Es decir, los que escuchan esta música, lo tomo desde ese lado. El discurso musical sería el centro y los discursos sobre la música que provienen de los que la crean y de los que la escuchan. La letra no es nada sin la música, a través de esta se sabe qué intención lleva”, manifestó Mariela sobre su trabajo.

PERSONALIDAD

Silva tiene 28 años, es antropóloga y actualmente estudia canto lírico en el Conservatorio Plurinacional de Música, además forma parte del colectivo Antropología del Arte y Crítica Cultural (AACC), cuyos integrantes se dedican a la investigación en varias áreas.

Silva ganó este concurso en 2014, también con un trabajo sobre el género musical metal, ya que se trata de una investigación más profunda que era parte de su tesis.

“Érase una vez el Underground: Innovaciones en los consumos musicales de la escena metalera en La Paz” fue el trabajo premiado que se enfocó específicamente en los lugares de la escena metalera. Qué bares, qué espacios y qué conciertos hay en la ciudad.

En esa ocasión, el jurado premió a la investigación por presentar “conceptos dinámicos en relación a la temática de consumo cultural desde una mirada joven”.

OTROS GANADORES

El segundo lugar lo ocupó Yolanda Belén Frías Nogales, quien presentó la investigación denominada “Soldados de voz y tinta. Gladiadores de la libertad. El rap en la ciudad de La Paz”, y por la cual recibirá un premio de Bs 5.000.

El tercer lugar fue otorgado a la investigación titulada “Cumbia for export. El boom de la música cumbia en la ciudad de La Paz, entre finales de los 80 y 90”. Es un trabajo conjunto con Joaquín Eduardo León Salinas, Javier Andrés Claros Chavarría, Natalia Lucia Siles Costa y Rodrigo Javier Zeballos Peña.

El jurado decidió otorgar una mención especial, sin premio pecuniario a “Del campo a la ciudad: la música y danza originaria en el Jisk’a Anata de La Paz. Los Waynuris Kachuiris”, perteneciente a Víctor Hugo Machaca Mamani.

TEMÁTICA ILIMITADA

La versión 2016 de este concurso no limitó las investigaciones a una sola temática que señale población, año, área y otros componentes, sino que planteó el tema de investigación “La música en el municipio de La Paz”; con el fin de profundizar aspectos investigativos, enfoque, temporalidad y tipo del trabajo realizado para tal efecto. Por otro lado, se abrió la posibilidad de recibir trabajos de forma individual o colectiva.

El jurado calificador estuvo conformado por Juan Villanueva Críales (antropólogo y responsable de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore), Pedro Pachaguaya Yujra (antropólogo y secretario académico de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz) y Juan Andrés Palacios Fernández (director musical de Rodolfo Laruta y La Sonora Final Los Andes).

TRABAJOS INTERESANTES

“Lo interesante en esta versión y con esta modalidad fue recibir trabajos de investigación diversos, aquellos que analizaban un estilo musical, una temporalidad y un grupo en específico; es así que se presentaron al concurso trabajos diversos, como análisis del rock, cumbia, rap, música autóctona, entre otros géneros”, señaló Tedesqui, responsable del concurso municipal.

Los ganadores recibirán los premios antes de concluir la presente gestión, mientras que serán reconocidos públicamente en una gala cultural especial, a realizarse en el primer trimestre de 2017, con diplomas de honor y estatuillas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pérdida de valores sociales

[Alberto Zuazo]

¿Venezuela es un narcoestado?

Por qué no le interesaría construir una planta de baterías de litio en Bolivia

[Juan Carlos Zuleta]

La leche y el dólar

[Humberto Vacaflor]

El “Tata” Belzu

[José Alberto Diez de Medina]

El agua en países de clima desértico

[Tania Zapata]


Sociales

LEONES DE ACHUMANI DISTINGUIERON A LA UCB

Hilda Azero de Ocampo, presidenta del Club de Leones Achumani; Wilfredo Fernández, gobernador del Distrito S-1 Bolivia, Alejandro Mercado, vicerrector Académico Nacional, Marco Antonio Fernández, rector Nacional, y Marcelo Villafani, rector Regional de la UCB, respectivamente, y los leones Georgia de Martinic y Jaime Rivera.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE BARTENDERS

El evento culminó con un almuerzo en el hotel Europa.

CORONA SUNSETS SESSION EN LA CHURA TARIJA

Christian Hidalgo, DJ FECCIO, Diego Ulloa y Michelle Doherty.


Portada Deportes

JPG (441 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16450 Bs.

Impunidad