Takiy Tinku procura fortalecer la pacificación entre ayllus



El Takiy Tinku o Encuentro del Canto es un campeonato de canto y baile entre las comunidades que componen los ayllus en Paz. En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, acompañados de los representantes de los ayllus, anunciaron la realización del encuentro mañana, viernes, 25 de noviembre, en el municipio de Uncía.

“Pasaron 16 años desde que se firmó el acuerdo de paz y uno de sus cimientos fue la cultura y desde esa visión de cultura de Paz, tenemos mucho por hacer; los hermanos de los ayllus tienen que sentirse orgullosos como pocos pueblos pueden hacerlo, porque a través de su identidad y de su cultura han logrado acordar una paz y armonía entre los pueblos”, afirmó Marcos Machicao, ministro de Culturas y Turismo.

Se destacó la concordia entre las comunidades y el representante de los ayllus Félix Quispe Ayca invitó a toda la población a ser testigos y, además, participar del Takiy Tinku. “A través del Encuentro de Bailes estaríamos demostrando la pacificación de estos hermanos que antes vivían en discordia y hoy muestran entendimiento. Llevamos con orgullo nuestras danzas, vestimenta e instrumentos, porque aun mantenemos nuestros usos y costumbre” enfatizó.

PARTICIPANTES

Serán ocho los ayllus en Paz que participarán de este singular encuentro: Layme, Pucara, Jukumani, Pocoata, Qaqachaka, Norte Condo, Cruce de aguas Calientes y K’ulta. Cada uno de los mismos presentará a sus representantes y se darán cita en el Ayllu Layme, del municipio de Uncía, Norte de Potosí. Estos ayllus sostuvieron una guerra sin tregua por límites por más de 500 años, hasta que en el año 2000 se inició un acuerdo de pacificación entre los ayllus de Oruro y Potosí, respectivamente; acuerdo del cual nace la organización de los Ayllus de Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Democracia y “descuartización” del Estado

[Ramiro H. Loza]

La política funciona como un mercado

[Armando Méndez]

Día de Acción de Gracias

[Paulovich ]

CC: propuesta para La Paz

[Hernán Zeballos]

Apocalipsis 2030

[Gary Antonio Rodríguez]

Profecías truchas

[Álvaro Riveros]


Portada Deportes

JPG (505 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Impunidad