En sector medioambiente y agua

Autoridades ofrecen datos confusos sobre inversiones

• Un recuento de las declaraciones públicas de autoridades de alto rango constata grandes disparidades en la información oficial que emiten por los medios de comunicación, según un reporte de Fundación Jubileo


La Fundación Jubileo dio cuenta que las autoridades del Gobierno publicaron diversas cifras sobre la inversión en el sector durante los últimos diez años, atribuyendo la crisis del agua y las protestas por el cada vez más duro racionamiento del líquido elemento, no a la falta de fondos ni de previsiones, sino a la de capacidad de gestión de las instituciones públicas. Así lo sostuvo en una de las últimas declaraciones el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Jaime Durán.

DOCUMENTO

Estas apreciaciones y otras de autoridades del sector se encuentran contenidas en un documento publicado por la Fundación Jubileo, reproducido por Bolpress y en el cual se evidenciaron grandes disparidades en la información oficial sobre este tema entre las propias autoridades del sector.

INVERSIÓN SOCIAL

El director del Fondo de Inversión social Productiva y exministro, Vladimir Sánchez, destacó este domingo, que la administración del presidente Evo Morales acumuló una inversión de hasta 2.285 millones de dólares en el último decenio, previa la actual sequía y efectuó “las medidas necesarias”.

La cifra de Sánchez difería de la presentada por el Ministerio de Economía en un comunicado oficial para el mismo destino: 8.417 millones de bolivianos, equivalente a 1.209 MM$us, aunque el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, dijo en otro boletín del MEFP que entre 2006 y 2015 se ejecutó la inversión de Bs 9.295 millones, equivalentes a 1.327MM$us.

MINISTRA MOREIRA

Por otro lado, la ministra del sector, Alejandra Moreira, mencionó la semana pasada “millonarias inversiones” por cerca de 790 millones de dólares, en obras para La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre, subrayando los últimos 21 millones de dólares aprobados por el Gobierno para el proyecto Misicuni, que ha absorbido ya cerca de 550 MM$us.

DECENIO

El exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Vladimir Sánchez, refirió, a su vez, a la inversión decenal, “que se aproxima a los 16.000 millones de bolivianos solo en riego y agua potable; el Gobierno ha tomado la previsión y ha tomado las medidas necesarias”. Agregó que se ejecutaron 1.098 proyectos de agua, en el marco de los programas MiAgua en beneficio de 93.000 familias del país.

PROPORCIONES

La Fundación observó, asimismo, que en 2015 se había presupuestado 70 millones de dólares a agua y para saneamiento 263 millones, pero que esas cifras han caído en 2016 a  184 y 55  millones, respectivamente.

Sin embargo, persistían significativos déficit en alcantarillado: “Cobertura nacional de saneamiento básico y ahí sí no hemos cumplido antes era 43 por ciento ahora 57 por ciento… ”, dijo el presidente, Evo Morales, en sus informes anuales, precisa el documento. El objetivo oficial al 2020 es lograr 70  por ciento de cobertura en saneamiento urbano y 60 por ciento rural, lo que deja sin servicios a un 30 y 40 % de la población de las ciudades y el campo, concluyó el reporte.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad