Sedes en alerta por casos de rabia y zika


Dos enfermedades, el zika y la rabia, tienen en alerta a las autoridades sanitarias del departamento, debido al incremento de casos de bebés con microcefalia asociados al virus del zika y también a que se han disparado los casos de rabia canina en las últimas semanas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, llegó ayer hasta la zona de La Colorada para impulsar una campaña de vacunación contra la rabia canina, que busca controlar el mal en esa y otras zonas de la capital donde circula el mortal virus. En La Colorada cuatro canes murieron por rabia.

En la oportunidad, Monasterio manifestó que en pocos días los casos de rabia canina pasaron de 101 a 124 anotados hasta ahora, lo que significa un incremento del 20%. Son 11 los municipios afectados (ver infografía). El número de casos supera a la cantidad de perros afectados por el mal de rabia el año pasado, que cerró con 99 casos.

Indicó también que se viene haciendo seguimiento a los pacientes con zika y a las embarazadas, pues ya se han reportado casos de microcefalia y una muerte por el síndrome Guillain-Barré atribuidos al zika.

Monasterio confirmó un sexto caso de microcefalia atribuido al zika en el país. Se trata de un bebé que nació en la capital cruceña y es uno de los cinco casos que estaban en observación por el comité científico del Sedes. Se estableció que la malformación del bebé se debe al zika, pues la madre contrajo este mal cuando estaba en gestación.

Con este nuevo afectado, son cinco los bebés que nacieron con microcefalia como consecuencia del zika en el departamento de Santa Cruz. En lo que va del año también se reportó un caso en Chuquisaca, pero se conoció que la embarazada contrajo el virus cuando se encontraba de visita en Santa Cruz de la Sierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad