Sobre escasez de agua

Gobernaciones alistan declaraciones de emergencias para acceder a recursos



DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN ZONAS QUE NO CUENTAN CON ESTE INSUMO.

Ante la declaratoria de emergencia del Gobierno, mediante el Decreto Supremo (DS) 2987, las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca informaron que seguirán el mismo paso para obtener recursos y abastecer de agua a sus regiones.

En ese marco, los gobiernos departamentales se declaran también en estado de emergencia y anunciaron asignar más recursos para paliar esta crisis.

El artículo 3, del Decreto aprobada el lunes, autoriza a los ministerios de Economía y de Planificación a realizar ajustes presupuestarios correspondientes, en los ministerios y entidades públicas para la atención de la emergencia declarada, la atención de las necesidades humanitarias y la rehabilitación de los sectores afectados.

Es por eso que los gobiernos autónomos departamentales y los gobiernos municipales están autorizados a reasignar sus recursos económicos necesarios para ejecutar acciones que demanden la atención de la emergencia, en el marco de sus competencias.

TARIJA

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que tras la aprobación de la norma está “evaluando el alcance del problema del agua para declararnos en emergencia”.

La autoridad calificó como positiva la aprobación del DS, porque evitará que los trámites para conseguir recursos sean menos burocráticos.

COCHABAMBA

Por su lado, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sostuvo que tomaron las previsiones correspondientes y hace semanas por la sequía se declararon en emergencia, por eso, se sumarán a los departamentos que pedirán recursos para solucionar el abastecimiento del agua.

“Para nosotros la declaración de emergencia nacional es muy acertada, porque nos permite solicitar recursos para que el agua no falte en municipios de Cochabamba”, puntualizó.

LA PAZ

La perforación de pozos, la compra de cisternas de agua y otras medidas no son suficientes, informó el gobernador de La Paz, Félix Patzi. Añadió que su autoridad asumirá medidas de urgencia para evitar posibles graves consecuencias.

“Una declaratoria de emergencia nacional nos permite tener coordinación entre gobernaciones y ministerios para asignar recursos y buscar soluciones en el tema del agua. También queremos asumir medidas con urgencia, para evitar que enfermedades afecten a los ciudadanos”, señaló.

CHUQUISACA

Asimismo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que la declaratoria de emergencia nacional servirá para generar proyectos a corto, mediano y largo plazo para garantizar el consumo de agua.

“Estamos coordinando con los municipios y el Gobierno central para que el DS de emergencia nacional permita obtener recursos dirigidos a garantizar el consumo del líquido vital”, indicó.

PARLAMENTARIOS

Los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición calificaron de positiva la declaratoria de emergencia por la sequía y escasez de agua, en varias regiones del país.

El diputado Edgar Montaño del MAS pidió a la oposición no politizar el tema, en tanto, la diputada del PDC, Norma Piérola, exigió al Gobierno aprobar al proyecto de la ley del agua anhelado por la población.

En tanto, la excandidata a la vicepresidencia por el PDC Tomasa Yarhui criticó a los gobernadores del MAS, porque no aportan con proyectos para mejorar el abastecimiento del agua, pero sí están promoviendo la repostulación del presidente Evo Morales. Puso como ejemplo el caso del gobernador Urquizu.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad