Lanzan mutuas delaciones

Analistas rechazan acusaciones de Carlos Romero

• El Ministro de Gobierno acusó a analistas y opositores de usar las redes sociales para mentir a la población y generar “pánico colectivo”


LA NOCHE DEL MARTES, CIENTOS DE PERSONAS PROTESTARON EN LAS CALLES DE LA PAZ POR UN DERECHO AL AGUA.

Diego Ayo, Iván Arias e Ilya Fortún, los tres analistas y columnistas acusados por el Ministro de Gobierno de haber organizado las marchas de protestas de vecinos por la falta de agua en La Paz reivindicaron su derecho a la protesta y a denunciar las “decisiones incoherentes” del Gobierno.

Los tres son parte del colectivo ciudadano Fuerza Ciudadana, que fue uno de los grupos que convocó la manifestación del viernes pasado, cuando un centenar de vecinos se reunió frente al frontis del nuevo edificio del Ministerio de Economía para protestar por la falta de agua y la “jerarquización equivocada” de las acciones del Gobierno. También se sumaron a la convocatoria de vecinos para participar en dos marchas en la zona Sur de La Paz.

“Claro que soy político, porque soy un ciudadano, y el ciudadano hace política, ese derecho nadie nos lo va a quitar. Tenemos el derecho de denunciar las contradicciones, corrupción y falta de eficiencia del Gobierno en un tema tan serio como este”, dijo Fortún a ANF.

Agregó que el Gobierno le “echa la culpa al cambio climático y a la falta de lluvias y eso no es verdad. El problema del agua pudo resolverse con planificación, con obras realizadas a tiempo y no mediante entregar las entidades del agua como botín político a personas incapaces”.

“MIENTEN”

El ministro Carlos Romero acusó ayer a los tres de ser “políticos disfrazados de analistas” y de buscar generar “psicosis y pánico colectivo” en las redes sociales con el conflicto por la escasez de agua. También acusó al jefe de UN, Samuel Doria Medina.

Al mostrar fotos de Ayo y Fortún participando en una manifestación, el ministro describió la hoja de vida de los acusados y dijo que tienen derecho a protestar “pero no a mentir”.

Fuerza Ciudadana logró relevancia pública hace unos meses cuando sus miembros protestaron contra la persecución al abogado Eduardo León desde detrás de unas rejas, como una forma de solidarizarse con él.

“Yo diría que el ministro es un mentiroso disfrazado de ministro, lo que hace es mentir sin asumir su propia responsabilidad. Que no haya agua no es culpa de estos tres analistas, no es culpa de la Pachamama, es culpa de la improvisación y de la ineficiencia”, expresó por su parte el cientista social Iván Arias.

Arias agregó que “el ministro, en lugar de buscar culpables, lo que tiene que asumir es su responsabilidad. Por ejemplo, ha bajado de 55 a 24 millones de bolivianos el presupuesto para ‘recursos hídricos’, pero tiene, en el programa Evo Cumple, la suma de 2.100 millones de bolivianos, para hacer canchitas y Dakar, es una cosa increíble e indignante”.

El tercer involucrado, Diego Ayo, sobre si es un “político disfrazado”, expresó: “Yo soy catedrático de la UMSA, soy cientista social, pero por supuesto que soy ‘político’ y si veo la ciudad que no tiene agua, ¿qué debo hacer?, ¿hacerme el académico y redactar una investigación sobre el significado del agua?”.

“Lo que el ministro está demostrando es que carece de toda ética. En este momento si Ilya Fortún, Iván Arias y mi persona desaparecemos de Bolivia, el problema va a proseguir, la gente va a seguir sin agua y la gente va a seguir protestando. Ya quisiera yo tener esta capacidad de movilización, con marchas en El Alto, en la zona Sur, etc.”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad