Quinta sesión CNA

Consejo Autonómico aprobó reglamento del Pacto Fiscal

• La Comisión Técnica se reunirá en diciembre en Tarija y Chuquisaca • Comisión se compromete aportar con recursos públicos para afrontar la sequía


OCHO DE LOS NUEVE GOBERNADORES DEL PAÍS LLEGARON AYER A LA PAZ PARA LA SEGUNDA SESIÓN DE ESTE AÑO DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS.

El Consejo Nacional de Autonomía (CNA), que se reunió ayer en Palacio de Gobierno, aprobó en detalle el “Reglamento de Funcionamiento y Debate del Diálogo del Pacto Fiscal”, el cual consta de 39 artículos.

La quinta sesión se instaló el 23 de noviembre, al promediar las 10.30 horas, y concluyó cerca a las 15.00 horas. El vicepresidente Álvaro García presidió la sesión, debido a la ausencia del presidente Evo Morales, quien cumplía funciones referentes a la emergencia por el agua. Posteriormente, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dirigió la misma.

A la segunda sesión del CNA de este año, asistieron los gobernadores de ocho departamentos. El gobernador de Beni, Alex Ferrier, pidió licencia, además participaron asociaciones municipales, representantes indígenas y ministros que conforman el Consejo.

La aprobación del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal y el cronograma que presentó la Comisión Técnica fueron los dos puntos más importantes que lograron consenso.

Al finalizar la sesión, el ministro Siles informó que se superaron todas las observaciones y se agregaron las sugerencias al reglamento aprobado.

“El día de hoy hemos aprobado en detalle el reglamento de debate, funcionamiento del diálogo del pacto fiscal”, dijo en conferencia de prensa.

COMISIÓN TÉCNICA

Los integrantes del CNA, al aprobar el cronograma trabajado por la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, se comprometieron a cumplir y concretar cada una de las etapas contenidas en el documento.

Inicialmente, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal trabajó en un cronograma de cinco etapas, la misma que inició en octubre de este año y debió terminar en julio de 2017; sin embargo, ahora la quinta etapa se extendió de abril hasta agosto del siguiente año.

“Se amplió porque hay un mes de previsión”, aclaró el Ministro de Autonomías.

Explicó también que la Comisión Técnica del Pacto Fiscal volverá a reunirse en Tarija y Sucre, entre el 1 y 2 de diciembre y entre el 14 y 15 del mismo mes.

ETAPAS

Las etapas del Pactos Fiscal que fueron aprobadas por el CNA son:

1 preparatoria (octubre y noviembre de 2016)

2 socialización (noviembre de 2016 hasta marzo de 2017)

3 priorización de agendas (enero a marzo 2017)

4 asignación e inversión efectiva (enero a marzo 2017)

5 análisis de las fuentes de recursos públicos (abril hasta agosto 2017)

SEQUÍA

El pleno del Consejo Autonómico asumió también el compromiso de aportar con recursos públicos para afrontar la sequía que atraviesa el país.

“En esta sesión ordinaria (…). El compromiso no solamente es de asumir competencias, sino de hacer esfuerzos conjuntos, que en varios departamentos hemos decidido incorporar esa resolución del Consejo de Autonomías”, dijo Siles.

INTEGRANTES CNA

El Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por el Presidente del Estado, el Vicepresidente y los ministros de la Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía.

Además, de los gobernadores de los nueves departamentos del país, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco de las autonomías indígena originaria campesinas y uno de las autonomías regionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad