Insulza confirmó renuncia

Claudio Grossman es nuevo agente chileno ante La Haya

• La autoridad saliente estimó que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya fallará a favor de su país en los siguientes dos años


CLAUDIO GROSSMAN, HERALDO MUÑOZ Y JOSÉ MIGUEL INSULZA SALEN DEL PALACIO DE LA PAZ EN LA HAYA. FUE EN JULIO DE ESTE AÑO.

El chileno José Miguel Insulza dejó de ser Agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en la demanda marítima planteada por Bolivia, confirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y anunció que Claudio Grossman, quien era coagente, lo reemplazará en el cargo.

Muñoz indicó que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, fungirá como coagente chileno ante la CIJ.

“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de persona ni de una persona ni de varias, sino de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene”, mencionó.

Grossman es actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y según Muñoz con el nombramiento recibe “un reconocimiento a su solidez, quien ha estado desde el inicio del caso”.

En tanto, Insulza afirmó que tiene la “seguridad” de que ese tribunal internacional fallará a favor de su país (Chile) en el curso de los siguientes dos años.

“Creo que este tiempo ingrato en nuestra relación con nuestros vecinos concluirá con la reafirmación de nuestra soberanía nacional”, declaró a medios chilenos.

Sin embargo, el alejamiento de Insulza recibió varias críticas de políticos chilenos que calificaron como un acto de “irresponsabilidad” de la política internacional chilena tomando en cuenta el juicio internacional que enfrenta, además, dijeron que afecta los intereses de Chile y muestra una imagen inestable.

El martes, cuando ya se conocía en Bolivia la inminente renuncia de Insulza, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la candidatura de Insulza a la presidencia de su país estaba “cantada” y no causa ninguna sorpresa.

El proceso de la demanda marítima en La Haya está en un 50 por ciento de avance. Tras la presentación de Chile de su contramemoria, que fue en julio pasado; Bolivia debe presentar la réplica al documento de La Moneda hasta el 21 de marzo de 2017, seis meses después, en septiembre, Chile entregará la dúplica a la réplica boliviana y, posteriormente, se dará paso a la defensa de los alegatos orales. En todo este proceso, Insulza no estará presente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad