Comienza fase de socialización



EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS JUNTO A LOS GOBERNADORES CONFIRMAN AVANCES EN EL TEMA DEL PACTO FISCAL.

Las 26 entidades territoriales autónomas (ETA), miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde también participan los gobernadores de los nueve departamentos, ingresan ya en la fase de socialización recolección de propuestas del Pacto Fiscal; esta tercera fase culmina en marzo de 2017.

De acuerdo con el cronograma aprobado en la quinta sesión del CNA, en la quinta etapa se establece la socialización de noviembre de 2016 a marzo de 2017.

Al respecto, las gobernaciones vienen trabajando en planificar su propio cronograma para dar cumplimiento a la segunda etapa del Pacto Fiscal.

En esta etapa deben explicar los acuerdos alcanzados –hasta el momento– en el CNA además deben recoger propuestas de diferentes sectores para enriquecer la propuesta de Pacto Fiscal, mismas que serán llevadas al Consejo Autonómico en 2017 (quinta etapa).

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

Culminada la sesión del CNA, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, prefirió retirarse inmediatamente a instalaciones de la Gobernación y no acompañó al ministro de Autonomías, Hugo Siles, a la conferencia de prensa así como el resto de los integrantes del Consejo Autonómico.

Patzi, consultado por los periodistas, manifestó su conformidad por el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Diálogo del Pacto Fiscal y por el cronograma trabajado por la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

Por otra parte, el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, además de representante por La Paz de la comisión del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, informó que el 6 de diciembre se realizará un para el diálogo departamental del Pacto Fiscal.

“Vamos a trabajar la propuesta que finalmente llevará el gobernador Patzi al CNA (…) suponemos que otro encuentro lo tendremos en enero (…) queremos trabajar en un documento que tengamos consenso entre los paceños”, indicó Yaksic.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que el Pacto Fiscal es parte de la búsqueda de la autonomía y por ello es importante referirse a los recursos económicos.

También dijo que en 2006 desde la Gobernación de Santa Cruz se trabajó ya acuerdos departamentales.

Sin embargo, ahora continuarán con más acuerdos y por ello convocaron a los integrantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para finalmente firmar un “acuerdo de régimen provincial y esté será un gran adelanto que estará adecuado a la socialización y a este gran pacto nacional”.

Del mismo modo, cada integrante del Consejo Autonómico también planifica su propio cronograma para cumplir con la segunda etapa del cronograma del Pacto Fiscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad