Existen audios que serán analizados

Imputan a Mayor implicado en consorcio con el exfiscal Saravia



Una de las audiencias del exfiscal Anghelo Saravia.

El fiscal de materia de La Paz, Ruddy Terrazas, informó que el martes por la tarde el mayor de la Policía, Freddy Valda, fue aprehendido y ayer imputado dentro del caso de supuesto consorcio con el exfiscal Ánghelo Saravia.

Terrazas explicó que, según los indicios, el mayor Valda mantenía ciertos vínculos con Saravia y la mañana del 12 de noviembre este conversó vía teléfono con el exfiscal, quien acudió al funcionario policial, ya que Valda fungía como director de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc).

Posterior a este llamado, Valda instruyó al personal del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizar un operativo solicitado por el exfiscal, con la finalidad de aprehender a dos personas que, presumían, trataban de extorsionar a Saravia.

“Dentro de los delitos por los cuales se lo está investigando se encuentra el uso indebido de influencias, formar un consorcio de jueces fiscales, abogados y policías e incumplimiento de deberes”, señaló Terrazas.

Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, señaló que paralelo al proceso penal, la institución abrió un proceso disciplinario contra Valda, por el cual se determinará una posible baja.

AUDIOS

Valda fue citado a declarar el martes en calidad de sindicado, para explicar las razones por las que autorizó que efectivos de inteligencia ejecuten un operativo solicitado por Saravia. Terrazas dijo que en el operativo participaron seis uniformados, dos del DACI y cuatro del GICE, quienes recibieron instrucciones del mayor Valda.

El Fiscal informó que el martes, por parte del DACI, se entregaron audios que serán analizados para conocer el grado de implicancia del mayor Valda.

“Se ha podido recolectar la semana pasada información de las declaraciones informativas, también de los investigadores oficiales, tanto del DACI y del GICE, así como de los jefes policiales”, mencionó.

La Fiscalía sostiene que Saravia convocó de manera ilegal a las dos unidades de inteligencia para montar un operativo y así amedrentar a Melquiades Mamani y a Herminio Pucho, quienes presentaron denuncias por extorsión en su contra. 

El exfiscal Saravia, según figura en sus declaraciones, reconoció que sostuvo conversaciones con Valda, pero que fue para denunciar que era víctima de un hecho de extorsión, impulsado por Mamani y Pucho.

La Fiscalía sostiene que la conducta de Valda, ahora imputado, tenía la finalidad de buscar ventajas y beneficios a favor de Saravia, por lo que solicitó la detención preventiva y ayer se cumplió la medida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad