Aplicación de ley educativa Abelino Siñani será evaluada

• El Laboratorio de Evaluación de Calidad de la Educación (Llece), de Unesco, realizará la gestión


Autoridades de educación se reunieron con representantes de la UNESCO

Autoridades iniciaron actividades destinadas a evaluar la calidad de su sistema educativo con un “Taller Internacional de Inducción”, promovido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco.

Para que Bolivia tenga un proceso exitoso, dentro del marco de las evaluaciones del Llece, se debe seguir el programa de desarrollo de capacidades, para que los equipos técnicos, dentro de cada uno de los ministerios, tengan todo el bagaje técnico que les permita asumir los operativos internacionales.

Se evaluarán también las áreas de formación de maestros, educación alternativa y especial, el contexto de interculturalidad y el modelo descolonizador.

“No nos interesa únicamente que Bolivia se sume al estudio como tal, sino que a través de esto pueda asumir otro tipo de evaluaciones nacionales”, dijo Adriana Viteri, representante de la Unesco.

EVALUACIÓN

La evaluación será de 2016 al 2020, la primera acción que debe asumir Bolivia es el marco-muestra, de dónde se dará inicio a la evaluación técnica y el muestreo, (que) es primordial. “Se aplicará una muestra aleatoria, donde se identificarán las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio”, acató.

El objetivo está orientado a ver cómo se aplica el currículo y cuáles son los alcances que tiene en el sistema de educación. “Se revisaran todos los currículos de la región, se observará si existen similitudes entre países, y en función a un currículo regional, se hace la evaluación en las escuelas con los estudiantes; queremos saber en qué contexto se envuelve la educación nacional”, expresó

Aseguró que la Unesco apoyará este proceso, que es de largo aliento, y se rige a través de un operativo. Adelantó que se trabajará con indicadores específicos, como saber cuál es el nivel socioeconómico asociado a los estudiantes, el nivel de educación de los docentes, sí los docentes asisten a sus clases y sí los padres de familia están dentro de este proceso.

“Serán indicadores descriptivos, a nivel de las familias, docentes, estudiantes y administrativos. Buscaremos variables, por ejemplo. En el caso de los niños que trabajan, vamos a estudiar su nivel de desempeño, que ayuda a la comunidad educativa”, sostuvo.

BOLIVIA

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que Bolivia se unirá al primer evento de inducción para la preparación de la evaluación educativa en el contexto del Laboratorio de Evaluación de Calidad de la Educación (Llece) de Unesco.

El proceso de evaluación es de mucha exigencia. Para ello, se formarán equipos técnicos, que serán evaluados. Debe incorporarse también a expertos en curricula con experiencias, porque las preguntas se vincularán a la curricula del país, la muestra sobre la cual se aplicará el examen será designada por la instancia.

“Este sistema no es para ponernos en primer, segundo, o tercer lugar, es para determinar dónde estamos, cuáles son nuestras deficiencias; ocho países participan con sus equipos y Bolivia es la primera vez que participa”, señaló el ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16471 Bs.

Publicidad