En homenaje a Marina Núñez del Prado se expondrán obras de varios artistas



UNA OBRA EXCEPCIONAL.

Hasta el jueves 22 de diciembre, se expondrán 45 obras de artistas provenientes de cinco departamentos del país en una muestra denominada ‘Homenaje a Marina Núñez del Prado’, que se encuentra en exhibición en el Museo Municipal Costumbrista Juan de Vargas.

La exposición que evoca a la emblemática artista paceña contiene esculturas y dibujos de exponentes de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro, además de la participación especial del colectivo Sólo Escultura de Cochabamba.

Reconocida en varios países de Latinoamérica y Europa, admirada por personalidades como Picasso y Gabriela Mistral, entre otros, Marina Núñez del Prado es considerada una de las más grandes escultoras de la región. Su trabajo se distinguió por el uso de estilizadas curvas que simbolizan a la mujer, la silueta femenina y la mujer indígena, temática que ocupa un lugar central en su obra.

En el año 2006, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz emitió la Ordenanza Municipal N° 489, en la cual se declaró al 17 de octubre como el ‘Día de las Artes Plásticas’, en homenaje al natalicio de la emblemática escultora Núñez del Prado. Para conmemorar esta fecha, deben realizarse exposiciones que resalten su trabajo y trayectoria.

En ese sentido, la Secretaría Municipal de Culturas, en coordinación con la Asociación Boliviana de Artistas, ha querido replicar la muestra del año 2015, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, haciendo de ésta la segunda versión del homenaje.

“De esta manera se desea que cada año se pueda rendir el merecido homenaje a tan reconocida artista, instaurando la muestra para años venideros. Por ello, en esta ocasión se presenta esta exposición, además de la publicación del catálogo de la misma”, señaló Vania Coronado, jefa de la Unidad de Museos Municipales.

Entre los artistas que aportan con algunas de sus obras para la muestra, se encuentran: Sonia Limachi, Adda Donato, Beatriz Fernández, Jhony Quevedo, Ronald Patzy, Mabel Lazarte, Raúl Alvarado y Raúl Pereira, entre otros.

LA RECONOCIDA ARTISTA

María Nuñez del Prado nació en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 17 de octubre de 1908. Desde joven se formó en música y artes plásticas, definiéndose finalmente en la escultura.

Fue seguidora del trabajo del escultor italiano Miguel Ángel Buonaroti. Estudió en la Academia de Bellas Artes de La Paz, de donde se graduó en 1930.

Entre los años 1931 y 1938, enseñó escultura para posteriormente ganar el puesto de directora de Escultura y Anatomía Artística, convirtiéndose en la primera mujer en aquella posición. Entre 1948 y 1958 exhibió sus obras en numerosos países. En 1972 se muda a Perú donde vivió con su esposo, el escritor peruano Jorge Falcón Garfias. En 1984, ambos crean la Fundación Marina Núñez del Prado de Falcón, con la finalidad de preservar y exhibir su obra escultórica y la obra intelectual de su esposo. Actualmente convertida en museo, esa casa ubicada en el distrito limeño de San Isidro, guarda una gran variedad de esculturas. Nuñez del Prado murió en la capital peruana el 9 de septiembre de 1995.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (488 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Bala, crimen alevoso contra la Madre Tierra

[Luis Antezana]

¿Dónde guardan el satélite?

[Manfredo Kempff]

Aprenda a vivir sin agua

[Paulovich ]

Nubes preñadas

[Humberto Vacaflor]

Indiferencia burocrática ante informes del periodismo

[Alberto Zuazo]

Ecologismo social


Sociales

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN LA RESIDENCIA BRASILEÑA

El embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Impunidad